Datos básicos de Austria

  • Estos son los datos básicos de Austria, país que celebra elecciones legislativas el próximo domingo.

Viena, 24 sep.- Estos son los datos básicos de Austria, país que celebra elecciones legislativas el próximo domingo.

SITUACIÓN Y LÍMITES: País de Europa central, limita con Alemania y República Checa (N), Eslovenia e Italia (S), Eslovaquia y Hungría (E), y Suiza y Liechtenstein (O).

SUPERFICIE: 83.859 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 8.488.511 habitantes (2013).

CAPITAL: Viena, con 1.757.146 habitantes (2013).

IDIOMAS: Alemán (oficial). Idiomas reconocidos de minorías: húngaro, croata, esloveno, checo, eslovaco y romaní.

RELIGIÓN: Católicos (73,6 %), protestantes (4,7 %) y musulmanes (4,2 %)

SISTEMA POLÍTICO: Austria es una república federal que se rige por la Constitución de 1920, enmendada nueve años después y restaurada en 1945, que establece un sistema parlamentario. El país se divide políticamente en nueve estados federados, cada uno de los cuales elige a su gobernador y tiene Asamblea propia (Landtag).

La jefatura del Estado la desempeña el presidente de la República, elegido por sufragio universal para seis años, con la posibilidad de un segundo mandato por otro período igual.

El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros responsable ante el Parlamento, presidido por el canciller (jefe de Gobierno, designado por el presidente) y el vicecanciller.

Presidente: Heinz Fischer desde 2004. Canciller federal en funciones: Werner Faymann (socialdemócrata), desde el 2/12/2008.

El poder legislativo reside en un Parlamento bicameral (Congreso o "Nationalrat" y Senado o "Bundesrat", cuyos miembros son designados por las Asambleas Regionales para términos variables).

PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Partido Popular Austríaco (ÖVP, democristiano), Partido Liberal de Austria (FPÖ, derecha populista), Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ, derecha populista), "Los Verdes" (ecologistas), Team Stronach (populista).

HISTORIA: Austria fue gobernada por los Habsburgo desde el siglo XIII. En el XVIII esta dinastía consolidó el estado austríaco al mismo tiempo que afirmó su autoridad sobre las posesiones exteriores. En 1804 Francisco II reunió todos sus Estados en el Imperio austríaco. En 1867 Austria fue excluida de la Confederación Germánica y formó el Imperio Austro-Húngaro.

Los Habsburgo perdieron el trono a consecuencia de la derrota de Austria en la Gran Guerra (1914-18) y la posterior proclamación de la República federal (1919). En 1938 fue anexionada por el III Reich alemán y, en 1945, ocupada por los Ejércitos aliados.

El Tratado de Estado (15/05/1955) restableció la independencia y asignó su neutralidad permanente. Ese año entró en la ONU.

Austria ingresó en la UE el 1 de enero de 1995 y el 3 de mayo de 1998 pasó a integrar el conjunto de 11 países que el 1 de enero de 2002 adoptó el euro como moneda única europea.

ECONOMÍA: La antigua moneda austríaca era el chelín, pero desde el 1 de enero de 2002 es el euro. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita fue en 2012 de 36.400 euros, mientras que el PIB fue de 307.000 millones de euros. La inflación en 2012 fue del 2,4 por ciento y la tasa de desempleo del 4,8 por ciento, según Eurostat.

El valor de las importaciones austríacas en el año 2012 fue de 131.940 millones de euros y el de las exportaciones de 123.470 millones. Los principales proveedores de Austria son Alemania, Italia y Francia.

Austria exporta principalmente automóviles, motores de combustión, y corriente eléctricas; e importa automóviles, partes y piezas de automóviles y productos derivados del petróleo.

AUSTRIA: EVOLUCIÓN POLÍTICA

Desde 1945 a 1966 gobernó la denominada "Gran Coalición", formada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular. Los cuatro años siguientes gobernó en solitario el Partido Popular, y de 1970 a 1983 fue el Partido Socialista, encabezado por Bruno Kreisky, quien gobernó con mayoría absoluta.

Tras perderla ese año, dimitió y se hizo cargo del Ejecutivo el también socialdemócrata Alfred Sinowatz, en coalición con la derecha liberal.

En 1986, el ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim fue elegido presidente de la República, pero antes y durante su mandato tuvo que afrontar las acusaciones sobre su pasado nazi. Aunque quedó finalmente exculpado, en 1991 anunció que no se presentaría a un segundo mandato, despidiéndose del cargo oficialmente en 1992.

En enero de 1987, tras las elecciones legislativas de noviembre de 1986 (80 escaños socialistas, 77 populares, 18 liberales y 8 Verdes), se formó el primer Gobierno de coalición socialista-popular desde 1966, encabezado por el socialdemócrata Franz Vranitzky.

En la década de los noventa el dato político más destacado fue el ascenso del populista Partido Liberal, de Jörg Haider, con una línea claramente xenófoba. En los comicios de 1994 pasó de 33 a 42 escaños y en las elecciones anticipadas de diciembre de 1995 consiguió 40 diputados.

Las legislativas del 3 de octubre de 1999 supusieron un vuelco en la vida política austríaca, con importantes repercusiones internacionales. El Partido Liberal de Haider se convirtió en la segunda fuerza más votada con el 27,22 por ciento de los votos, tras el Partido Socialdemócrata (33,9 por ciento), mientras que el Partido Popular (ÖVP) logró el 26,9 por ciento.

Tras el fracaso de los socialistas en su intento de formar gobierno con los populares, el líder de este partido, Wolfgang Schüssel, llegó a un acuerdo con Haider para formar un Ejecutivo de coalición, presidido por aquel, que asumió sus funciones el 4 de febrero del año 2000 y terminó con de 30 años de socialdemocracia en el poder.

Al tiempo que el nuevo Gabinete tomaba posesión, los catorce socios comunitarios anunciaron la suspensión de contactos bilaterales con Austria, al igual que EEUU e Israel, debido al carácter xenófobo y ultraconservador del Partido Liberal.

Estas medidas de la UE se mantuvieron hasta el 12 de septiembre del año 2000, tras un informe de los "tres sabios" nombrados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para estudiar la situación en Austria, en el que recomendaban poner fin a las sanciones.

Las elecciones legislativas del 1 de octubre de 2006 las ganó el SPÖ, con Alfred Gusenbauer, quien se convirtió en canciller federal al frente de un Ejecutivo de coalición con el ÖVP, en enero de 2005.

Desde un principio este Gobierno estuvo dominado por tensiones entre los dos partidos, con repetidas crisis que estallaron en junio de 2008 después de que el SPÖ anunciara un cambio de rumbo en su política europea.

El vicecanciller y nuevo jefe del ÖVP, Wilhelm Molterer, anunció la ruptura del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, en las que el SPÖ fue liderado por el ministro de Infraestructuras, Werner Faymann, quien sustituyó a Gusenbauer.

En las elecciones de septiembre de 2008, el SPÖ y el ÖVP perdieron votos pero se mantuvieron por encima del 50 por ciento para reeditar su coalición, aunque esta vez liderada por Faymann.

Según una reforma aprobada por el Gobierno de Gusenbauer, ésta fue la primera legislatura que duró cinco años, por lo que las siguientes elecciones son las del 29 de septiembre de 2013.

Mostrar comentarios