DAV pide ante los tribunales la restitución de la sonda a enferma de Huelva

  • Derecho a Vivir (DAV) ha presentado esta mañana en los Juzgados de Huelva una petición para que se restituya a Ramona Estévez la sonda nasogástrica que le retiró el hospital Blanca Paloma de Huelva tras la intervención de la Consejería de Salud andaluza en aplicación de la Ley de Muerte Digna.

Huelva, 26 ago.- Derecho a Vivir (DAV) ha presentado esta mañana en los Juzgados de Huelva una petición para que se restituya a Ramona Estévez la sonda nasogástrica que le retiró el hospital Blanca Paloma de Huelva tras la intervención de la Consejería de Salud andaluza en aplicación de la Ley de Muerte Digna.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial, el portavoz de la asociación en Huelva, Eduardo Gómez, ha indicado que la petición se realiza porque entienden que esta sonda es medio "ordinario para preservar la vida" de una persona que no puede alimentarse por sí misma.

La asociación ha pedido a la Administración de Justicia que intervenga para garantizar que Ramona Estévez, de 90 años y en estado de coma, "recibe los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis (código de buenas prácticas médicas) y al Ordenamiento Jurídico español, que persigue como un delito la práctica de la eutanasia".

Gómez ha dejado claro que desde este colectivo están en contra del "ensañamiento terapéutico" y, por tanto, no están a favor de que se le administren fármacos para alargarle la vida, pero entienden que esta persona "tiene dignidad" y "no se puede dejar que muera de desnutrición".

El representante de la asociación ha insistido en que consideran que se trata de un caso de "eutanasia" amparada por una ley autonómica, y ha recordado que "todo lo que no sea muerte natural sino provocada" está castigada por el Código Penal.

Ha insistido en que lo que se pretende es que se alimente a esta persona a través de lo que es un medio ordinario y se la trate, hasta sus últimos días, en un centro de cuidados paliativos.

"Nos parece fuera de lugar que dejen a esta mujer morir desnutrida, sin auxilio en algo tan fundamental como la alimentación, por ello queremos que se considere y que se le vuelva a restituir la sonda", ha indicado.

Derecho a Vivir presentará en los próximos días, además, una denuncia contra la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, por ordenar una práctica eutanásica presuntamente contraria al ordenamiento jurídico español. EFE

1010282

Mostrar comentarios