David Cameron cierra el congreso "tory" entre críticas por los recortes sociales

  • Birmingham (R.Unido).- El primer ministro británico, David Cameron, cierra hoy el congreso anual del Partido Conservador con un discurso que intentará apaciguar las críticas contra los recortes sociales anunciados en los últimos días.

Londres someterá a referéndum futuras cesiones de competencias a la UE
Londres someterá a referéndum futuras cesiones de competencias a la UE

Birmingham (R.Unido).- El primer ministro británico, David Cameron, cierra hoy el congreso anual del Partido Conservador con un discurso que intentará apaciguar las críticas contra los recortes sociales anunciados en los últimos días.

La conferencia, que se celebra desde el domingo en Birmingham (centro de Inglaterra), ha sido la plataforma desde la que los "tories" han anunciado una batería de medidas altamente impopulares para reducir el enorme déficit público que sufre el Reino Unido.

La aplicación al detalle de esos recortes, por un montante en torno a los 90.000 millones de euros, se conocerá el próximo día 20 cuando el ministro de Economía, George Osborne, presente ante el Parlamento la revisión de los presupuestos generales el Estado.

Pero estos cuatro días de congreso, el primero de los "tories" en el poder desde 1996, ha permitido conocer que al Gobierno, en el que participan también los liberaldemócratas, no le va a temblar el pulso a la hora de aplicar la tijera.

La decisión más controvertida ha sido la de limitar a partir de 2013 la actual ayuda Estatal por hijos que se concede universalmente a todas las familias británicas, una medida que no figuraba en el programa electoral ni de conservadores ni de liberaldemócratas.

La prestación dejará de concederse a aquellas familias en las que uno de los padres cobre más de 43.875 libras anuales (unos 50.700 euros), incluso cuando sólo haya un sueldo en la unidad familiar.

En el caso de una familia con dos hijos, esto supondrá dejar de percibir una ayuda anual de 1.700 libras (1.960 euros).

Quienes critican el recorte, que afectará aproximadamente a 1,2 millones de familias, afirman que es socialmente regresivo e injusto, porque penalizará a los hogares en los que uno de los padres, generalmente la madre, está al cuidado de los hijos.

Se dará el caso de que una familia que ingrese conjuntamente unas 87.000 libras (unos 100.000 euros), con ambos progenitores por debajo de la barrera de las 43.875, seguirá recibiendo la ayuda.

Las críticas no se hicieron esperar, incluso en el seno del Partido Conservador, lo que motivó que Cameron ofreciera en la noche del martes una entrevista por televisión, en la que pidió disculpas y reconoció que este recorte no estaba en el programa electoral.

Es más, durante la campaña previa a las elecciones del 6 de mayo, que puso fin a 13 años de Gobiernos laboristas, tanto Cameron como Osborne reiteraron que no se tocaría el llamado "child benefit".

"Durante la campaña no especificamos todos los recortes, porque no sabíamos la situación que íbamos a heredar, pero sí, reconozco que esto no estaba en nuestro programa electoral", manifestó el primer ministro en declaraciones a la cadena de televisión ITV.

"Por supuesto que lo lamento, pero creo que tenemos que ser claros sobre la razón por la que lo estamos haciendo", añadió Cameron, que en su discurso de esta tarde subrayará el mensaje de que los sacrificios son necesarios para tener un futuro mejor.

El impacto de la medida sobre la ayuda por hijos trató de ser compensada con una promesa de reducción fiscal para los matrimonios a partir de 2015 -criticada también por discriminar a quien vive en pareja sin estar casado- y con la promesa de mejores tiempos.

Sin embargo, la prensa británica adelantó hoy que todavía hay medidas traumáticas por conocer, como el recorte del sistema público de pensiones, en una revisión que se dará a conocer el jueves y que incluirá, entre otras cosas, un retraso en la edad de jubilación.

Para rematar el incipiente clima de descontento hacia un Gobierno que sólo lleva cinco meses en poder, el diario "The Daily Telegraph" reveló hoy que lo dirigentes "tories" celebraron en privado su victoria electoral en Birmingham en una fiesta en las que se descorcharon botellas de vino de más de 1.000 euros.

Mostrar comentarios