De Blasio vota media hora tarde y Lhota sigue optimista en comicios de N.York

  • El demócrata Bill de Blasio, favorito en las encuestas para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York, llegó hoy media hora tarde a votar después de que su hija viajara por sorpresa para acompañarlo durante la jornada electoral.

Nueva York, 5 nov.- El demócrata Bill de Blasio, favorito en las encuestas para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York, llegó hoy media hora tarde a votar después de que su hija viajara por sorpresa para acompañarlo durante la jornada electoral.

Por su parte, el aspirante republicano Joe Lhota, que según las últimas encuestas se sitúa cuarenta puntos por detrás de su rival, acudió a votar en el centro de Brooklyn y se mostró "optimista" y confiado en sus posibilidades.

"No me he quedado dormido. He recibido una visita sorpresa de mi hija", dijo el candidato demócrata a las puertas de la biblioteca de Park Slope, en el barrio de Brooklyn, donde ejerció su derecho a voto pasadas las 09.40 hora local (14.40 GMT).

De Blasio, que acudió a votar junto a su esposa y sus dos hijos, Dante y Chiara, explicó a los periodistas que su hija viajó desde California, donde estudia en la universidad, para estar a su lado durante la votación. "Ha hecho que el día sea maravilloso", añadió.

"Es una mañana extraordinaria para mi. Ha sido un camino largo para llegar hasta aquí. Es realmente emocionante", dijo el todavía defensor del pueblo, quien añadió que el día es más especial si cabe porque es la primera vez que su hija puede votar.

De ganar este martes las elecciones, De Blassio se convertiría en el primer alcalde demócrata de Nueva York en casi dos décadas, después de tres mandatos consecutivos de Michael Bloomberg (2002-2013) y dos de Rudolph Giuliani (1994-2001).

El aspirante republicano, por su parte, acudió hasta la sinagoga Congregación Monte Sinaí, en el centro de Brooklyn, para votar junto a su esposa y su hija, tras lo cual dijo que se siente "optimista" y que esperará a la noche electoral.

"Para nada me siento desalentado. Ahora estoy trabajando en mi discurso de la victoria", indicó Lhota a una radio local, tras lo cual volvió a cargar contra su contrincante por apoyar políticas que en el pasado llevaron a la ciudad a tener 2.000 asesinatos al año.

"Estoy muy contento y me siento optimista hoy. Todo lo que he hecho (durante la campaña) es lo que quería hacer", añadió el republicano, quien subrayó que pudo votar en las máquinas electrónicas sin ningún contratiempo.

Uno de los primeros en acudir a votar fue el todavía alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien ejerció su derecho en una escuela pública, en la zona del Upper East Side de Manhattan, pasadas las 07.40 hora local (12.40 GMT).

"Es realmente importante que salgan a votar. La gente se queja, pero si no votas no tienes derecho a quejarte", dijo Bloomberg, quien después de depositar su voto no quiso hacer público por qué candidato se decantó.

El último sondeo de intención de voto, divulgado ayer por el Wall Street Journal y NBC, coloca a De Blasio con el 65 por ciento, mientras que Lhota se queda en el 24 por ciento, un margen que se ha mantenido prácticamente sin cambios en las últimas semanas.

Al margen de la votación en la ciudad, los electores del estado de Nueva York acuden a las urnas para votar sobre seis propuestas, entre las que la más controvertida es autorizar el establecimiento de cuatro casinos al estilo de la ciudad de Las Vegas (Nevada).

Mostrar comentarios