De Guindos asegura que la solución para Grecia está "muy cerca"

  • El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró hoy que el acuerdo sobre la revisión del segundo rescate financiero a Grecia está "muy cerca" y que las alternativas para reducir su deuda pública están "muy cerradas".

Bruselas, 26 nov.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró hoy que el acuerdo sobre la revisión del segundo rescate financiero a Grecia está "muy cerca" y que las alternativas para reducir su deuda pública están "muy cerradas".

"Estamos muy cerca. Hemos avanzado todavía más en medidas para aliviar el nivel de deuda griego y es extremadamente importante que alcancemos hoy un acuerdo", afirmó el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

De Guindos, que asiste a esa reunión junto a los demás ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única, consideró que un consenso lanzaría un "mensaje, no solo bueno para Grecia, que ha cumplido con su parte, sino para el conjunto de la unión monetaria".

El ministro confió en que los socios del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) logren salvar sus diferencias sobre el modo en que Grecia debe reducir su deuda pública, para desbloquear el tramo de 31.500 millones de euros de la ayuda internacional que Grecia necesita con urgencia para cumplir con sus pagos.

Mientras la institución monetaria internacional apuesta por que los Diecisiete asuman una quita de la deuda griega, como ya hicieron los acreedores privados, los países se decantan por otras soluciones.

"Las alternativas están todas sobre la mesa, estamos muy cerca, muy próximos, entre los países de la zona euro no hay muchas divergencias. Creo que hay una voluntad de alcanzar un acuerdo político", consideró De Guindos.

Respecto a la propuesta de llevar a cabo una quita y de que la probabilidad de que ésta afecte a los 25.000 millones de euros que España aportó a los dos rescates a Grecia, el ministro señaló que "esto no es un tema de pérdidas".

El ministro español de Economía explicó que para ello hay diferentes alternativas, como la bajada de tipos de interés en préstamos bilaterales o la posibilidad de analizar los retornos de los beneficios de compra de deuda griega, entre otros.

"Tenemos un menú de alternativas y está muy cerrado", explicó De Guindos, que también aseguró que "España va a hacer todo lo posible para que hoy haya un acuerdo, tanto desde el punto de vista técnico como político. Lo importante es pasar un mensaje de apoyo claro a Grecia".

Mostrar comentarios