De Guindos confía en alcanzar una solución "factible" para las preferentes

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy confiado en encontrar una solución "factible" para los clientes de las participaciones de preferentes, un asunto que según ha recalcado tiene que estar "en la sensibilidad de las autoridades tanto nacionales como comunitarias".

Madrid, 26 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy confiado en encontrar una solución "factible" para los clientes de las participaciones de preferentes, un asunto que según ha recalcado tiene que estar "en la sensibilidad de las autoridades tanto nacionales como comunitarias".

De Guindos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación después de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la solicitud de ayuda europea al sector financiero español.

Además, ha hecho esta consideración después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, haya defendido hoy que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las comunidades autónomas- asuman su coste con una línea que se abra en sus presupuestos.

Almunia ha señalado que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes y ha explicado que una entidad que ha recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado.

El comisario ha defendido que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban, y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos.

En este sentido, De Guindos ha insistido en que hay que buscar "una solución factible para los clientes de las participaciones preferentes", ya que "son productos que no tenían que haberse colocado en última instancia a muchos clientes a los que se colocaron", ha resaltado.

Preguntado también por la posibilidad de que el Gobierno suba el impuesto del IVA en los próximos días, De Guindos se ha referido a la "importantísima" cumbre europea que se celebra el jueves y el viernes "en la que se apuntalará el futuro del euro", y a la reunión de esta noche que celebran en París los ministros de Economía europeos, dos citas en las que se buscarán "soluciones a corto, medio y largo plazo".

Dichas soluciones podrían ayudar a reducir las primas de riesgo de los países periféricos, que según De Guindos, son "incompatibles" con la zona del euro. EFECOM

mtd-mbr/prb

Mostrar comentarios