De Guindos dice que la banca no recibirá más dinero del que fije Oliver Wyman

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que los bancos españoles que quieran recurrir a la ayuda europea dispondrán como máximo de los fondos que determine la consultora Oliver Wyman cuando concluya en septiembre el examen del sector financiero.

París, 27 ago.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que los bancos españoles que quieran recurrir a la ayuda europea dispondrán como máximo de los fondos que determine la consultora Oliver Wyman cuando concluya en septiembre el examen del sector financiero.

En una entrevista publicada hoy por el "International Herald Tribune", el ministro señala que si existen discrepancias entre lo que soliciten los bancos y lo que establezca Oliver Wyman, la firma "es quien tiene la sartén por el mango, sin ninguna duda".

De Guindos cree que las necesidades de la banca española "no serán muy diferentes" a los 62.000 millones de euros que habían anticipado los auditores en una primera evaluación en junio, por debajo de los 100.000 millones puestos a disposición por Europa.

El ministro descarta que el proceso de reestructuración bancaria vaya a terminar con el cierre de algunas entidades: "el término liquidación implica que se cierra la tienda, pero ésa no es la situación".

Respecto a los compromisos adquiridos por España, De Guindos indica que una prolongación de la recesión no le impediría cumplir los objetivos de consolidación fiscal, precisa que los ingresos del impuesto sobre la renta están en línea con las proyecciones del Gobierno y se muestra optimista sobre el sector inmobiliario.

"Creo que la caída de los precios inmobiliarios ha terminado en ciertos segmentos del mercado" y "en algunas áreas metropolitanas estamos incluso viendo escasez de oferta", comenta.

De Guindos reitera que la posibilidad de solicitar una ayuda europea, además de la dirigida al sector bancario, "es algo que está completamente abierto".

Atribuye tres puntos porcentuales de la prima de riesgo española (que hoy ha abierto ligeramente por encima de los 500 puntos básicos) no a la situación específicamente española, sino a las preocupaciones de los inversores por un posible colapso del euro.

Por eso hace hincapié en que lo que hay que hacer "es asegurar totalmente a los mercados que el proyecto del euro va a sobrevivir y, como dijo Mario Draghi (el presidente del BCE), que las instituciones europeas harán todo lo que haga falta".

El ministro español afirma que no ha presionado a Draghi y que cree "totalmente en la necesidad de tener un banco central muy independiente".

También niega que España se haya encontrado "al borde del precipicio" por la subida de los tipos de interés que el mercado exige por su deuda.

"Siempre hemos sido capaces de salir a los mercados -por supuesto con tipos de interés elevados- pero los mercados no se han cerrado totalmente", dice.

Interrogado sobre la evaluación de la acción del Gobierno español, De Guindos contesta que "la autocrítica es importante, pero considerando que hay tanta gente que carga contra el Gobierno, tengo suficientes cosas en qué pensar. Sé que hemos cometido algunos errores, pero señalar los errores que hemos hecho es el trabajo de otros".

Mostrar comentarios