De Guindos: Los depósitos de pymes estarán protegidos en rescates bancarios

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que los depósitos de personas físicas y de pymes de más de 100.000 euros estarán más protegidos que los de las grandes empresas en futuros rescates bancarios.

Luxemburgo, 20 jun.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que los depósitos de personas físicas y de pymes de más de 100.000 euros estarán más protegidos que los de las grandes empresas en futuros rescates bancarios.

"Los tenedores de depósitos de menos de 100.000 euros y de más de 100.000 euros, si son personas físicas o pymes, van a tener una situación especialmente favorable en una potencial resolución de un banco, que sería una situación extraordinaria", afirmó De Guindos en declaraciones a los medios españoles antes de participar en el Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) tratarán de llegar mañana a un acuerdo sobre la nueva directiva de reestructuración y liquidación bancaria, y deberán establecer una jerarquía sobre qué acreedores pueden verse sometidos a quitas.

De Guindos consideró que en la reunión "se va a pasar un mensaje muy claro de que los depósitos de menos de 100.000 euros estarán absolutamente garantizados, y también los de más de 100.000 euros de personas físicas y de pymes".

Sin embargo, el ministro no aclaró si se excluirá a los depósitos de pymes y personas físicas de más de 100.000 euros de los rescates internos o si se les dará un trato preferencial, es decir, si sólo se recurrirá a ellos como último recurso.

Fuentes oficiales indicaron que, en principio, el consenso que se está formando en torno a la cuestión no se decanta hacia la exclusión de estos depósitos de una posible quita, sino a colocar a estos acreedores en última posición.

El borrador del último compromiso de la presidencia irlandesa, al que Efe tuvo acceso, plantea que se proporcione "cierto nivel de protección" a los depósitos de las pymes y de las personas físicas.

Propone que se haga con una "clasificación de mayor prioridad por delante de las reclamaciones de los acreedores ordinarios no garantizados, acreedores que no sean preferentes bajo la ley nacional que regula los procedimientos normales de insolvencia".

Mostrar comentarios