De Guindos pide eliminar incertidumbres sobre el futuro de Grecia en el euro

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la reunión que mantendrá la próxima semana el Eurogrupo elimine todo tipo de incertidumbres sobre el futuro de Grecia en el euro, algo que ha subrayado que España va a apoyar "absolutamente".

Madrid, 14 nov.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la reunión que mantendrá la próxima semana el Eurogrupo elimine todo tipo de incertidumbres sobre el futuro de Grecia en el euro, algo que ha subrayado que España va a apoyar "absolutamente".

De Guindos se ha referido a la situación de Grecia en rueda de prensa en el Congreso después de que el Eurogrupo celebrado esta semana en Bruselas no lograse un acuerdo definitivo sobre el futuro rescate griego.

El titular de Economía ha señalado que en ese encuentro se valoraron las medidas adoptadas por el Gobierno griego, y hubo consenso general ante el hecho de que a Grecia se le deben dar dos años para cumplir con sus objetivos de déficit.

Pero al mismo tiempo ha señalado que se generaron otra serie de "circunstancias complejas" sobre Grecia, y ha explicado que una de las condiciones necesarias para que se cumpla el programa de este país es reducir el ratio deuda pública/PIB al 120 por ciento en el año 2020.

Algo que, según las proyecciones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, es difícil de cumplir si no se adoptan medidas adicionales, ha señalado.

Esas son las que ha recalcado que hay que tomar en la reunión del Eurogrupo del 20 de noviembre.

"Es muy importante que de algún modo se elimine todo tipo de incertidumbres sobre el futuro de Grecia en el euro, y el Gobierno español va a apoyar dicha permanencia absolutamente", ha subrayado.

No obstante, ha precisado que el Gobierno griego ha de hacer también su parte y lo que hay que acordar entre todos es decidir las medidas para conseguir un alivio efectivo de la deuda griega.

Sin esa condición ha considerado que será muy difícil que vuelva la confianza en la economía griega y que recupere su crecimiento.

El próximo tramo de la ayuda a Grecia, pendiente del acuerdo del Eurogrupo del próximo martes, es de 31.500 millones de euros.

Mostrar comentarios