De la serna (femp) llama a un acuerdo político, “imprescindible” para salir de la crisis


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, llamó este martes a los principales partidos políticos a alcanzar un acuerdo político, lo que consideró “imprescindible” para afrontar la actual crisis política.
En un encuentro informativo convocado por Executive Forum España, De la Serna reivindicó en este contexto el papel de las entidades locales, volcadas, subrayo, en las prestaciones más sociales a los ciudadanos.
Unos servicios y un gasto añadido que, recordó, son asumidos por los ayuntamientos, aunque de modo impropio: “son los gastos no obligatorios” pero que los consistorios asumen como propios por dejación de otras administraciones.
Unas “competencias impropias”, señaló, que ni siquiera impide a las entidades locales ser las primeras de la administración española en cumplir con sus objetivos de déficit. “Somos la administración que mejor ha cumplido el objetivo de déficit y este año vamos por buen camino también”, subrayó.
Agregó que el compromiso adquirido con el Gobierno de aquí a 2015 es de déficit cero, “compromiso que hemos asumido porque creemos que somos capaces de llevarlo a cabo. Las entidades locales han hecho un enorme trabajo de responsabilidad”, sentenció.
Por otra parte, se desmarcó de la idea de que buena parte del endeudamiento público se esconde en los ayuntamientos, y valoró que el objetivo ahora es mejorar la eficiencia y aplicar la fórmula de “una administración igual a una competencia”.
Rememoró que los problemas de insuficiencia financiera de las entidades locales tienen un origen coyuntural, vinculado a la caída del sector de la construcción, pero también estructural e histórico. En este último caso, lamentó que aún no se haya abordado el proceso de segunda descentralización, tras la autonómica.
“Nuestra participación en la toma de decisiones”, lamentó, “es muy limitada. Se limita en el máximo nivel a la comisión de entidades locales, y dependemos del gobierno de turno. Es necesario de tener más peso político”, concluyó.

Mostrar comentarios