De la serna (femp) ve “tiempo más que suficiente” para tramitar y aprobar la elección directa de alcaldes


El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, afirmó este jueves que hay “tiempo más que suficiente” para tramitar y aprobar la reforma de la Loreg que establecería la elección directa de los alcaldes, y en ese caso se mostró partidario de “que se aplique ya” en las elecciones municipales de 2015.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, De la Serna, el también alcalde de Santander por el PP, insistió en que su partido ha abierto el debate “sin ningún tipo de condición, limitación o línea roja”, para que cada partido exponga qué fórmula para garantizar la elección directa de los regidores locales le satisface más.
El presidente de la FEMP reiteró que hay “múltiples fórmulas” y no quiso mostrarse personalmente en favor de ninguna. Lo que no le gusta, puntualizó, es “la segunda vuelta de ahora”, cuando concejales de la oposición pactan en la sombra un alcalde que no ha sido el más votado.
Lo que sí defendió es que se trata de “un proceso largamente anunciado” y que “llevamos años hablando de esto”, por lo que negó que el PP esté actuando con precipitación para aprobar esta reforma; “una más”, dijo, de las que está aprobando el Gobierno para regenerar la democracia.
“No nos estamos inventando nada a última hora”, insistió, a la vez que rechazaba cualquier cálculo electoral de su partido porque no se sabe qué resultados se producirán en las próximas municipales.
Como en otra ocasiones, De la Serna aseguró que el sistema actual “favorece a los partidos”, que pueden negociar cambios en el gobierno municipal, y la reforma se hace “para beneficio de los ciudadanos”, para que “se sientan más identificados” con su alcalde y no se vean perjudicados por las tensiones entre los partidos que pactan un regidor por interés postelectoral.
A lo que no le ve sentido el presidente de la FEMP es a que se apruebe la reforma pero para aplicarla con posterioridad a las municipales de 2015, una sugerencia que le hizo una de las periodistas como muestra de que el PP no pretende introducirla para ganar poder local. “Soy partidario de que si se decide aplicar ya, se aplique ya”, sentenció.

Mostrar comentarios