De la Serna niega que la reforma local quite competencias a los ayuntamientos

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha negado hoy que la nueva ley de reforma de la administración local vacíe de competencias a los ayuntamientos y ha retado a quienes lo sostienen a que indiquen en qué artículo se recoge esa circunstancia.

Avilés, 4 nov.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha negado hoy que la nueva ley de reforma de la administración local vacíe de competencias a los ayuntamientos y ha retado a quienes lo sostienen a que indiquen en qué artículo se recoge esa circunstancia.

El también alcalde de Santander ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Avilés, junto a la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, para hablar sobre los contenidos de una ley que ahora debe iniciar su tramitación en la Cámara Alta.

"¿En qué artículo exactamente viene que se produce un vacío de contenidos de los ayuntamientos?", se ha preguntado De la Serna, que ha considerado que todas esas cuestiones "forman parte del argumentario de determinadas posiciones políticas o ideas en torno a la ley".

Sí ha reconocido el presidente de la FEMP que en algún momento del procedo pudiera haber dudas de que eso fuera a ser así, de que se podrían vulnerar competencias, pero a su juicio eso está descartado en el texto actual de la ley.

La tramitación en el Senado dará cabida todavía a determinadas modificaciones que la FEMP confía abordar conjuntamente con el Gobierno Central.

"Es cierto que las grandes preocupaciones que teníamos en cuestiones que entendíamos que podrían vulnerar los principios de autonomía local ya quedaron por el camino", ha indicado Iñigo de la Serna en referencia a la posible reducción del número de municipios o la pérdida importante de concejales, entre otras medidas.

Tras más de un año de debate y diálogo sobre municipalismo, el nuevo documento legal busca evitar la duplicidad en el ámbito de las competencias con la precisión de qué servicio corresponde prestar a cada administración pública.

De la Serna se ha mostrado convencido de que el ciudadano se va a beneficiar de los contenidos de la nueva ley, "porque notarán un fortalecimiento de los servicios públicos".

Ello será el resultado de que desaparezca la duplicidad de servicios y con ello se evitará el "despilfarro de recursos" y se fortalecerán las prestaciones de los ayuntamientos españoles.

La prueba es que, a medida que ha avanzado esta ley y en cumplimiento de la ley de estabilidad los ayuntamientos han pasado de una situación deficitaria a cerrar 2012 con un 0,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en superávit, con la previsión de mejorar ese dato en el presente ejercicio, ha subrayado De la Serna.

Mostrar comentarios