De la Vega asiste hoy al acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

  • Mauthausen (Austria).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participa hoy en el acto conmemorativo del 65 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en el que murieron más de 6.000 españoles.

De la Vega asiste hoy al acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen
De la Vega asiste hoy al acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

Mauthausen (Austria).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participa hoy en el acto conmemorativo del 65 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en el que murieron más de 6.000 españoles.

En torno a las 10.30 hora local (08.30 GMT) De la Vega rendirá homenaje a estos republicanos españoles con una ofrenda floral ante el monolito que hay instalado en su recuerdo en el antiguo campo, convertido hoy en el principal lugar conmemorativo del horror nazi en la república alpina.

La vicepresidenta estará acompañada por el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y la presidenta de Amical de Mauthausen, Rosa Torán, según un comunicado oficial.

A continuación, a las 11.00 GMT (09.00 GMT) está prevista la ceremonia oficial que evoca todos los años la memoria de las decenas de miles de judíos, gitanos, disidentes políticos y prisioneros de guerra soviéticos que murieron en las instalaciones de Mauthausen.

En ese acto participarán el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, y la presidenta del Parlamento austríaco, Barbara Prammer, ambos socialdemócratas.

El presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi, entregará a De la Vega, como representante de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), un memorando en el que se pide a los socios comunitarios la coordinación de medidas en la lucha contra la extrema derecha en Europa.

Mauthausen, situado a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, fue el más grande de los campos de concentración nazis en Austria.

Por su parte, Joan Saura encabezó ayer, sábado, un homenaje de recuerdo el campo de Ebensee, un satélite de Mauthausen, donde también perecieron decenas de españoles en trabajos forzados para el Ejército nazi.

Mostrar comentarios