De la Vega destituye a la directora del CIS que más ventaja dio al PP sobre el PSOE

  • La destitución de Belén Barreiro se produce apenas un mes y medio después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicara el barómetro más desfavorable para el Gobierno, que se realizó coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
B.Toribio

Fulminante. Es el mejor calificativo para la destitución de Belén Barreiro, directora del Centro de Investigaciones Sociológica, que se marcha igual que lo hizo su antecesor, Fernando Vallespín, en mayo de 2008: por divergencias con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de quien depende este organismo.

Al parecer, la destitución de Barreiro está motivada en su negativa aaceptar las "presiones"por parte de la vicepresidencia sobre lasfechas y algunos aspectos técnicos de determinadas encuestas.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el cese de la directora del CIS con lo que su marcha se producirá tan sólo un mes y medio después de que el último barómetro de agosto, publicado el día 4, diera al PP la mayor ventaja desde que el PSOE se hiciera con el poder en marzo de 2004.

En dicho barómetro, con datos tomados en julio, el CIS daba una estimación de voto al PP del 41,2%, frente al 34,9% del PSOE. El presidente Zapatero caía a la tercera plaza en la valoración de líderes políticos, superado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

En las filas socialistas el barómetro del CIS cayó como un jarro de agua fría y provocó gran malestar que la encuesta se hubiera realizado en pleno debate sobre la reforma laboral.

La directora del CIS también ha recibido críticas por parte del principal partido de la oposición. El PP se quejó de que el barómetro del mes de mayo se realizara en pleno escándalo sobre el 'caso Gürtel', lo que redujo su ventaja sobre el PSOE en 1,5 puntos.

Su lugar será ocupado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Ramón Ramos, de amplia trayectoria académica y que ya ha tenido una especial vinculación con el CIS.

Mostrar comentarios