De los "morritos" de Pajín a los votantes "tontos": el 'top ten' de los exabruptos políticos

  • El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), aseguró el miércoles que "cada vez que veo los morritos de Pajín, pienso lo mismo". No es la primera vez que comete un error similar. Pedro Castro, Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Montserrat Nebrera también están en este listado.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva - EFE
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva - EFE
EFE
lainformacion.com

"Cada vez que veo los morritos de Pajín, pienso lo mismo". Esta ha sido la última salida de tono del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), que se ha convertido en uno de esos políticos con un amplio currículo de groserías a sus rivales políticos. En más de una ocasión, el dirigente se ha mostrado excesivamente arisco con sus oponentes, aunque no es el único que ha utilizado el insulto para expresar sus argumentos y opiniones.

De hecho, parece que León de la Riva no siente demasiado cariño por la nueva ministra de Sanidad. En abril de este año, el alcalde de Valladolid arremetió con la dirigente socialista: "Cada vez que habla no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas". Así respondía a una intervención en varias lenguas de Pajín en el Senado.

Otros miembros del Gobierno también han merecido la agresividad de su verso. Carme Chacón, ministra de Defensa, fue atacada por el regidor en abril de 2009, al afirmar que "es como la señorita Pepis vestida de soldado". A María Antonio Trujillo, antigua ministra de Vivienda, la llamó "impresentable" en 2007.

Incluso ha llegado a cantarle a la "mentirosa" de su rival por la alcaldía:

Castro y los votantes del PP

León de la Riva no ha sido el único que ha tenido la tentación de utilizar el insulto o el argumento grosero para expresar su opinión. Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), llegó a llamar a "tontos de los cojones" a los votantes del PP, lo que provocó una crisis institucional dentro de la organización. Los ayuntamientoS del PP amenazaron con abandonar la FEMP si no pedía disculpas.

El tono de dos presidentes autonómicos

Dos presidentes autonómicos, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, han vivido momentos difícles por metáforas desafortunadas o calificativos desafortunados. Camps, presidente valenciano, llegó a asegurar en sesión parlamentariA que a los socialistas les gustaría que apareciera "boca abajo en una cuneta", afirmación por la que tuvo que pedir disculpas. Aguirre, 'reina' en Madrid, calificó en la intimidad a Alberto Ruiz-Gallardón de "hijo puta", aunque sin mencionar su nombre directamente.

"Tengo que entender que es maricón"

Entre los 'hits' del insulto está la frase pronunciada por el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, que llamó "maricón" a Manuel Vázquez, en alquel momento consejero de Medio Ambiente de Galicia. En febrero de 2009, Baltar dijo: "¿Por qué tiene esa obsesión conmigo? No soy candidato. Además, no soy mujer. Si lo fuera, entendería que me tuviera ganas, pero como su hombre, tengo que entender que es maricón".

El acento andaluz de Nebrera

La entonces diputada del PP en el parlamento catalán Montserrat Nebrera llegó a burlarse del acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al decir que tenía "un acento que parece un chiste". No sólo lo aseguró, sino que posteriormente se reafirmó en sus palabras e, incluso, la calificó de "chula" después de que su propio partido, el Partido Popular de Cataluña, le abriera expediente por su burla.

Insultos en televisión

El contertulio Eduardo García Serrano fue muy explícito en sus calificaciones a la Consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, en un programa de televisión. El periodista la llamó "zorra", "guarra" y "fabricadora de degenerados" por su política de talleres de educación sexual para adolescentes.

Mostrar comentarios