De qué partidos serían los 60 diputados andaluces del Congreso si las generales hubieran sido el 22-M

    • De los 60 diputados que Andalucía aporta al Congreso, 27 hubieran sido socialistas, dos más que en 2011. Mientras, solo 20 serían del Partido Popular, 13 menos que hace cuatro años.
    • Nueve de los 60 diputados andaluces serían de 'Podemos' y tres de 'Ciudadanos'. Mientras, Izquierda Unida solamente obtendría un diputado en Andalucía, frente a los dos de 2011.

Las elecciones autonómicas andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo han dibujado un Parlamento regional muy diferente al estabamos acostumbrados y el que estarán representados cinco partidos -PSOE-A, Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-.

Los comicios andaluces han sido los primeros que se han celebrado en un año cargado de citas electorales y los segundos, tras los europeos del pasado año, en las que han concurrido al tiempo Podemos y Ciudadanos. Los socialistas, pero sobre todo el Partido Popular, han perdido fuerza e Izquierda Unida ya no es un apoyo suficiente para que el PSOE pueda gobernar con estabilidad la región otros cuatro años.

Mientras, las dos nuevas fuerzas parecen cada vez más consolidadas, aunque en el caso de Podemos, por debajo de las expectativas de sus dirigentes.

Para muchos, esta situación parece adelantar lo que podría pasar en unas elecciones generales, que probablemente tendrán lugar antes de que acabe el año, que desembocarían en un sistema de cuatro partidos fuertes y con una clara pérdida de dominio tanto del Partido Popular, como del PSOE.El ensayo andaluz

¿Pero qué hubiera sucedido si las elecciones regionales del pasado 22-M hubieran sido generales? ¿De qué partidos serían los 60 diputados que Andalucía aporta al Congreso, en el que está representados 350 parlamentarios? El profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, Santiago Cárdenas Martín, ha realizado una proyección a partir de los resultados de las andaluzas, teniendo en cuenta una circunscripción por provincia -8- y aplicando el método d'Hondt, que entre otras cosas excluye de representación parlamentaria a partidos con respaldo inferior al 3% en cada circunscripción.

Así, el PSOE-A conseguiría en Andalucía 27 diputados, dos más que los logrados en los comicios generales de 2011. Mientras, el Partido Popular, segunda fuerza más votada, lograría 20 diputados en Andalucía, un descalabro que supone 13 menos que los obtenidos hace cuatro años. Por su parte, Izquierda Unida reduciría a la mitad su representación procedente de esta comunidad, ya que pasaría de dos a uno.

Por su parte, Podemos hubiera logrado nueve diputados la comunidad andaluza y la otra fuerza emergente, Ciudadanos, obtendría tres.

Mostrar comentarios