Debate confirmó posturas básicas de los candidatos presidenciales de Taiwán

  • Un primer debate entre el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y los presidentes del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, y del Partido Popular, James Soong, reafirmó en sus posturas a los tres candidatos presidenciales en las elecciones del 14 de enero, informó hoy la prensa local.

Taipei, 3 dic.- Un primer debate entre el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y los presidentes del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, y del Partido Popular, James Soong, reafirmó en sus posturas a los tres candidatos presidenciales en las elecciones del 14 de enero, informó hoy la prensa local.

Ma, del Partido Kuomintang (KMT), prometió mejorar la economía y aseguró que su postura de "no unificación, no independencia y paz con China" es el mejor sendero para mantener buenas relaciones con China y expandir los lazos exteriores económicos y políticos de la isla.

"EL KMT es mejor para enfrentar las crisis económicas y para manejar los lazos con China", dijo Ma.

Tsai atacó la capacidad del actual presidente y de su gobierno para manejar la economía y se negó a reconocer el llamado "Consenso de 1992" con Pekín, por el que cada parte reconoce que hay una China pero se reserva el derecho a definirla a su modo.

La presidenta del PDP prometió recortes en gastos considerados suntuarios, tales como fuegos artificiales en celebraciones, mientras que aumentaría los fondos dedicados a incentivar nuevos proyectos económicos.

"Ahora hay un Taiwán y dos mundos", dijo Tsai, en referencia a la creciente brecha entre ricos y pobres en la isla, creada por la crisis económica.

Tsai también propuso como base su política hacia Pekín el llamado "consenso de Taiwán", un futuro acuerdo alcanzado por medios democráticos, que refleje la postura común de los taiwaneses sobre su relación con China.

La principal dirigente opositora dijo que en caso de que sea elegida establecerá un grupo de trabajo para manejar los lazos con China, que sirva para preparar el diálogo con Pekín.

Soong, por su parte, indicó que el principal problema de Taiwán no estaba en la alta política sino en la eficiencia administrativa, en el bienestar del pueblo y en mejorar la educación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y de la agricultura.

En las últimas encuestas efectuadas por la cadena de televisión TVBS, Ma obtuvo el apoyo del 40 % de los encuestados, Tsai el del 38 %, Song el del 7 %, mientras el 15 % se mostró indeciso.

En otra encuesta del Instituto China-EEUU de la Universidad de Oklahoma Peter Gries, Ma obtuvo el apoyo del 34 %, Tsai del 26 % y Soong del 10 %, mientras que el 30 % aún no había decidido su elección.

En las elecciones presidenciales y legislativas del 14 de enero, se decidirá la continuación o ruptura con la actual política de distensión y acercamiento a China.

Mostrar comentarios