Debate nación. Amaiur reclama al gobierno que permita las consultas y respete el resultado


Amaiur ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución posterior al Debate sobre el Estado de la Nación en la que reclama al Gobierno que respete y permita a los parlamentos la convocatoria de consultas a los ciudadanos, y que respete igualmente el resultados de las mismas para “negociar de buena fe” y hacer efectivo el deseo democrático.
En una de sus propuestas, Amaiur llama al Gobierno a reconocer los parlamentos “de las naciones del Reino de España como representantes legítimos de la soberanía de sus respectivos pueblos”.
En esa línea, le pide “respetar y acordar la convocatoria de consultas o referendums por parte de los diferentes parlamentos, incluidos los que tengan como objetivo consultar a sus ciudadanos respecto a su futuro constitucional”.
En un tercer punto, Amaiur reclama que, “en caso de que una de esas consultas tenga como resultado que una mayoría de sus ciudadanos se muestre favorable al cambio de estatus constitucional de esa comunidad, respete el resultado y proceda a negociar de buena fe en aras de hacer efectiva jurídicamente ese deseo democrático”.
Amaiur asienta su propuesta en el hecho de que las sociedades vasca, catalana y gallega “llevan décadas reclamando el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación” y cada vez son más mayoritarios “los porcentajes de las naciones históricas del Estado que desean decidir por sí solas el futuro institucional de sus comunidades”.
Frente a ello, “el Reino de España lleva siglos intentando homogeneizar y centralizar un Estado de naturaleza plurinacional” lo que ha llevado a un sinfín de enfrentamientos bélicos y tensiones.
En el último periodo de constitucionalismo, “la norma fundamental ha sido interpretada con merma de la capacidad de autogobierno de las naciones históricas, frustrando las expectativas” generadas, debido sobre todo a “las aspiraciones centralistas de las grandes fuerzas políticas del Estado, que dicho sea de paso siguen siendo minoritarias en Cataluña y en Euskal Herria”.

Mostrar comentarios