Debate nación. Ciu demanda exigir catalán a los jueces de su comunidad


CiU quiere que saber catalán sea un “requisito” para los profesionales de la Justicia que ejercen en esta comunidad autónoma, donde los funcionarios de los tribunales deberían conocer también el “derecho propio” de esta parte de España.
Los convergentes hacen esta reclamación en una propuesta presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, donde han planteado una iniciativa titulada “Para una justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano”.
En su resolución, la coalición que lidera Artur Mas realiza una serie de reclamaciones de traspasos a esta comunidad de competencias de justicia, algunas de las cuales consideran que emanan del Estatuto de autonomía catalán aprobado en 2006.
En concreto, CiU pide desarrollar legislativamente "las previsiones para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación; creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico; y nueva asunción de competencias de las comunidades autónomas en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la Planta Judicial en sus respectivos territorios”.
Además, reclaman “traspasar a la Generalitat de Cataluña, para un eficiente ejercicio de sus competencias en materia de justicia y para favorecer el proceso de modernización de la misma, los cuerpos administrativos, los cuerpos de médicos forenses y el cuerpo de secretarios judiciales”.
Por lo que se refiere al uso de la lengua catalana en los tribunales, los convergentes demandan “modificar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para que el conocimiento de la lengua cooficial y del derecho propio de la comunidad autónoma de destino sea considerado un requisito para la prestación de servicios en el respectivo ámbito judicial”.

Mostrar comentarios