Debate nación. El congreso insta a promover "un amplio acuerdo" en inmigración entre las fuerzas políticas


El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta al Gobierno a “promover un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas en materia de inmigración”, porque sostiene que se trata de una política de Estado.
La iniciativa, que recibió luz verde con 182 votos a favor, 129 votos en contra y 23 abstenciones, no logró sumar a los grupos de la oposición al texto del PP en un momento en el que continúan las denuncias de los grupos de la oposición por la gestión realizada por el Gobierno en la tragedia de la playa del Tarajal en Ceuta en la que, hace tres semanas, murieron 15 inmigrantes subsaharianos.
El texto presentado por el PP pide, además, al Ejecutivo que defienda “de manera rotunda ante la Unión Europea” la necesidad de formalizar una política de inmigración que aplique, “de manera real y efectiva”, el principio de solidaridad y responsabilidad compartida; que refuerce la lucha contra la inmigración clandestina y las mafias que trafican con seres humanos y que promueva acuerdos bilaterales con los países de origen y de tránsito.
La iniciativa recuerda a las instituciones europeas que la “presión migratoria es enorme” porque España es el único Estado miembro con fronteras terrestres en el continente africano y cuenta con una amplia fachada costera atlántica y mediterránea, lo que obliga al país “a afrontar mayores dificultades y retos ante los flujos de inmigración irregular”.
También insta al Gobierno “a estudiar e impulsar las medidas normativas, operativas y estructurales que sean precisas para que la política inmigratoria española esté adaptada a la realidad de un fenómeno dinámico y cambiante como es el migratorio”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya avanzó que el Ejecutivo está estudiando cambiar de forma urgente la Ley de Extranjería.
En este sentido, la resolución destaca las “singularidades geográficas” de España para reclamar que se articulen “de la forma más eficaz” la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, la protección de nuestras fronteras y “el pleno respeto a los derechos de los inmigrantes, así como la protección de su vida y su integridad”.
Igualmente, plantea un “reconocimiento y agradecimiento” del Congreso de los Diputados a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en la vigilancia y control de las fronteras de España, que son también las fronteras de la Unión Europea”.

Mostrar comentarios