Debate nación. El congreso niega la posibilidad de "facilitar" el referéndum en cataluña


El Pleno del Congreso de los Diputados negó este jueves la posibilidad de "facilitar" el referéndum de autodeterminación en Cataluña, como pedía el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación.
Con 46 votos a favor, 276 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la propuesta, que llevaba una enmienda del PNV para incluir la opción de hacer lo mismo en el País Vasco.
El texto propuesto y que finalmente fue rechazado pedía al Gobierno "facilitar la celebración de un referéndum en Cataluña y en su caso en Euskadi sobre la relación política que la ciudadanía de dicha comunidad desea establecer con el resto del Estado".
En la misma resolución rechazada se pedía impulsar "un proceso constituyente que permita una reforma integral de la Constitución española" para favorecer la participación ciudadana, una profundización democrática, y para garantizar un modelo económico que asegure la justicia social, el bienestar y la sostenibilidad ecológica.
Para defender esa petición, La Izquierda Plural alegaba que el modelo político e institucional de 1978 ya nació con “claras limitaciones, definiéndose un sistema democrático de baja intensidad, reacio a la participación ciudadana, estableciendo unas reglas de juego destinadas a favorecer el bipartidismo, falto de mecanismos de incidencia política y de exigencia de rendición de cuentas”.
Dicen, además, que la Constitución es “innecesariamente rígida” en aspectos como la Corona y la reforma del Estado, y que todos esos déficits se han puesto en evidencia de forma acentuada a partir del estallido de la crisis.
Subrayan que el sistema institucional “se encuentra claramente en crisis” y que a esas limitaciones se ha sumado “su uso interesado y partidista en beneficio de un determinado modelo político, social y económico regresivo y centralista”.

Mostrar comentarios