Debate nación. El congreso rechaza regular la dación en pago con efectos retroactivos


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves la propuesta de la Izquierda Plural en la que se pedía una reforma legislativa contra el sobreendeudamiento de familias y de protección a deudores hipotecarios que incluya la regulación de la dación en pago con efectos retroactivos.
La iniciativa, presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, recibió 128 votos a favor, 176 en contra y 19 abstenciones.
En ella se recoge una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios, siempre que se cumplan las condiciones de domicilio habitual, insolvencia sobrevenida y no disponibilidad de otra vivienda con las que satisfacer el derecho.
Además, se reclama revisar los requisitos de acceso al Fondo Social de Viviendas, con rentas asumibles en función de los ingresos, ampliando las viviendas disponibles con los inmuebles transferidos a la Sareb, viviendas de entidades financieras participadas por el Frob y viviendas desocupadas de titularidad pública.
La Izquierda Plural apuesta además por la promulgación de una Ley de Segunda Oportunidad, en que se presente un procedimiento ante insolvencia familiar que permita a los deudores hipotecarios proceder a la reestructuración ordenada de sus deudas.

Mostrar comentarios