Debate nación. El parlamento rechaza que las matrículas universitarias vuelvan a los precios anteriores a 2012


El Congreso de los Diputados tumbó este jueves una propuesta de resolución del Grupo Socialista en la que instaba al Gobierno a abaratar el precio de las matrículas universitarias y a facilitar el acceso de los estudiantes a las becas.
Esta propuesta fue rechazada con 182 votos en contra, 121 votos a favor y 30 abstenciones, y pedía al Gobierno que junto a las comunidades autónomas impulsase “el establecimiento de límites en los precios públicos”, a fin de que las autonomías volvieran al nivel de precios previo al Real Decreto 14/2012, que supuso un importante encarecimiento al liberalizar las tasas.
Además, el PSOE exigía una convocatoria extraordinaria de becas y ayudas al estudio para aquellos alumnos que no puedan hacer frente a los precios actuales, abogaba por recuperar las becas Séneca y reclamaba eliminar los nuevos requisitos académicos que endurecen tanto el mantenimiento y acceso a las becas generales como, a partir del curso que viene, la obtención de una beca Erasmus.
El texto también instaba al Congreso a exigir la derogación de la nueva ley educativa (Lomce) y la supresión del 21% en el IVA cultural.
Por otro lado, defendía aumentar la inversión en I+D+i ”durante los próximos años”, hasta recuperar el nivel de 2009, y “volver a acercarnos a la media comunitaria”; eliminar el límite en la tasa de reposición de empleo público (actualmente del 0%) en el sector, que impide contratar nuevos investigadores, y poner en marcha la Agencia de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia.

Mostrar comentarios