Debate nación. El psoe propone que se prohíban los indultos por corrupción política y se castigue el enriquecimiento ilícito


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados reclama en una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación nueve medidas en relación a la regeneración democrática y contra la corrupción, entre ellas que se prohíban los indultos por corrupción política y se castigue el enriquecimiento ilícito.
Los socialistas piden la modificación de hasta cinco leyes –Código Penal, General Tributaria, Contratos del Sector Público, Subvenciones y la reguladora de la Gracia de Indulto- así como la creación de una oficina anticorrupción.
En concreto, abogan por la tipificación del delito de enriquecimiento injusto (o ilícito) que “castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos”, producidos durante el periodo de su mandato, “cuando no puedan justificar la causa de este incremento”.
También son partidarios de reformar el delito fiscal rebajando de 120.000 a 50.000 euros el umbral de la cantidad defraudada que constituye delito fiscal, elevar la pena de prisión a seis años y consiguientemente el plazo de prescripción.
Respecto a la Ley General Tributaria piden revisar la regulación del secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias de cuantía superior a 30.000 euros y la identidad de autores.
En cuanto a la modificación de la ley de contratos del sector público, el texto recoge la inclusión de nuevas conductas delictivas o el fortalecimiento de la prohibición del fraccionamiento artificial de los contratos.
El PSOE pide un cambio de la Ley de Subvenciones que recoja la “prohibición” de obtener subvenciones o ayudas públicas para los “condenados” por delitos de “corrupción política”.
Además, aboga por la modificación de la ley del indulto de manera que se prohíba en el “caso de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su cargo público”. No obstante, este partido es partidario de que se informe a la Comisión de Justicia sobre los “indultos concedidos”.
Junto con la creación de una oficina anticorrupción, reclaman un plan especial que dote de medios humanos y materiales a los órganos judiciales competentes.
Por otra parte, como medidas para la “regeneración democrática”, apuestan por la implantación de medidas relacionadas con la Ley de Transparencia o la reforma del Reglamento del Congreso.
Entre otras medidas, los socialistas piden el establecimiento de un “límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno” así como la modificación del procedimiento por el que se eligen en el Congreso los miembros de algunos órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas.
Por último, abogan por la limitación y reducción de aforamientos, la regulación de los 'lobbies', la dedicación exclusiva de los parlamentarios y la supresión de la facultad de los parlamentarios y otros cargos públicos de declarar en su despacho.

Mostrar comentarios