Debate nación. La izquierda plural propone regular la dación en pago con efectos retroactivos


La Izquierda Plural registró este miércoles una propuesta de resolución tras la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta al Gobierno a regular la dación en pago con efectos retroactivos.
La iniciativa, que se debatirá y votará el jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados dentro de la última jornada del Debate sobre la Nación, propone el establecimiento de una moratoria universal e indefinida de las ejecuciones hipotecarias, siempre que se cumplan las condiciones de vivienda habitual, insolvencia sobrevenida y no disponibilidad de otra vivienda con las que satisfacer el derecho.
La Izquierda Plural pide además la constitución de un Fondo Social de Viviendas de titularidad estatal y gestión autonómica, con inmuebles de entidades nacionalizadas o participadas por el Frob y por pisos desocupados cuya titularidad esté en manos de las administraciones públicas.
Dichos activos inmobiliarios se destinarán a vivienda pública en alquiler por un periodo de, al menos, cinco años a precio protegido.
Además, el grupo parlamentario propone la promulgación de una ley de segunda oportunidad, en el que se presente un procedimiento ante insolvencia familiar que permita a los deudores hipotecarios proceder a la reestructuración ordenada de sus deudas.
Por otra parte, destaca la necesidad de presentar y dotar con los fondos públicos necesarios un plan de fomento de regeneración urbana.
En materia de vivienda también insta al Ejecutivo a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta de Andalucía para asegurar la función social de la vivienda.

Mostrar comentarios