Debate nación. Pp y psoe evitan la marcha atrás en la 'ley mordaza' y el código penal


Partido Popular y Partido Socialista sumaron sus fuerzas este jueves en el Congreso de los Diputados para rechazar una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural que reclamaba al Gobierno dar marcha atrás en la tramitación de dos de sus principales reformas en materia de seguridad, la denominada 'Ley Mordaza' y el Código Penal.
El PP y el PSOE unieron sus votos para tumbar la propuesta de resolución de la Izquierda Plural, que cosechó 274 votos en contra y apenas 30 a favor, además de 20 abstenciones.
El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural exigía "paralizar" la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal que introduce la prisión permanente revisable, al entender que es un "eufemismo de una cadena perpetua encubierta".
Además, abogaba por suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal para "poner fin a la ofensiva penal contra el derecho de huelga, así como a la criminalización de los sindicatos" con el fin de garantizar el derecho constitucional a este ejercicio.
La Izquierda Plural demandaba la "retirada" del pacto alcanzado entre PP y PSOE para introducir nuevas medidas de lucha contra el yihadismo al considerar que es "una legislación de excepción que no corrige las deficiencias" sino que "profundiza en la vaguedad y la imprecisión que caracterizan las normas penales relativas al terrorismo en España".
También pedía paralizar la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana por suponer "un retroceso y una restricción de derechos fundamentales que tiene como objetivos prioritarios la criminalización de las libertades, la persecución de la protesta social pacífica y especialmente las situaciones de pobreza".
La propuesta de resolución planteaba en particular la eliminación de la disposición final primera que permite las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios