Debate nación. Zapatero reconoce que "la recuperación del empleo será lenta"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este miércoles que la reducción del paro, que actualmente afecta en España a casi cinco millones de personas, y "la recuperación del empleo será lenta".
Zapatero empezó así la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, en la que tuvo que responder a las críticas de las formaciones minoritarias que integran el Grupo Mixto del Congreso: BNG, CC, UPyD y UPN.
El jefe del Ejecutivo se reafirmó en todas y cada una de las medidas y de los recortes que ha aplicado en la última legislatura, negando que haya aplicado dos políticas diferentes en este mandato.
Adujo que lo realmente diferente han sido las circunstancias por las consecuencias de la crisis económica, que le han obligado a emprender unas reformas que son "para unos tibias, para otros exageradas y antisociales".
Desmintió que esto suponga un "cambio de rumbo" respecto a la anterior legislatura, pues lo considera una muestra de la "determinación de responsabilidad" para evitar lo que habría supuesto "un riesgo gravísimo" para España.
Zapatero presumió de haber hecho lo que correspondía ante el "shock" provocado por la crisis y ante los "pies de barro" sobre los que se sustentaba la economía del país. Incluso, defendió que los deberes se estaban haciendo correctamente hasta el estallido de la crisis financiera internacional.
"¿Por qué tenemos la tendencia de tirar piedras contra nuestro propio tejado y no decimos que el sector público de España tenía un nivel bajo de deuda? Tuvimos superávit los cuatro años de la anterior legislatura y reducimos la deuda casi 20 puntos sobre PIB", esgrimió.
AFGANISTÁN Y LIBIA
En clave internacional, Zapatero se defendió de las críticas del BNG a la presencia de tropas militares españolas en la guerra de Afganistán y en la misión de Libia contra el régimen de Gadafi.
Subrayó que España "representa lo que representa y tiene sus compromisos" con los países aliados que, como tal, debe "cumplir siempre que sean acordes con Naciones Unidas".
En este punto, ratificó el compromiso adquirido por España en la Cumbre de Lisboa celebrada por la OTAN el año pasado, en la que se fijó el año 2014 como fecha tope para sacar todas las tropas internacionales de Afganistán.
Sobre Libia, justificó la ayuda que está prestando España tras una "decisión sin precedentes de Naciones Unidas destinada a proteger a la población que estaba siendo masacrada por el régimen de Gadafi".
Confió en que "esa intervención dará sus resultados de ver un cambio político y de transición", si bien lamentó que no se haya producido todavía un cambio como el que sí se dio en Túnez y Egipto.
Finalmente, al responder al diputado navarro de UPN, Carlos Salvador, recordó que la pasada legislatura se acusó al PSOE de vender esta comunidad a la banda terrorista ETA dentro del proceso de negociación.
Indicó que aquello era una "una gran falsedad" que el tiempo se ha encargado de desmentir y alardeó de haber llevado a ETA "a su posición más débil de toda la historia por la eficacia de la policía y la inteligencia de la política" antiterrorista aplicada por el Gobierno.

Mostrar comentarios