Debate sobre papel de víctimas de FARC en proceso de paz satisface a Congreso

  • El debate celebrado hoy en el Congreso colombiano sobre el papel que las víctimas de las FARC tendrán en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con esta guerrilla en La Habana satisfizo a los congresistas convocantes, indicó a Efe Clara Rojas, que solicitó formalmente que se abordase esa cuestión.

Bogotá, 6 ago.- El debate celebrado hoy en el Congreso colombiano sobre el papel que las víctimas de las FARC tendrán en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con esta guerrilla en La Habana satisfizo a los congresistas convocantes, indicó a Efe Clara Rojas, que solicitó formalmente que se abordase esa cuestión.

Tras finalizar el encuentro en la comisión primera de la Cámara baja, Rojas manifestó que los funcionarios del Gobierno invitados a un debate sobre las víctimas de las FARC escucharon atentos las proposiciones para que éstas tengan un espacio suficiente y con todas las garantías en las negociaciones de paz de La Habana.

Fueron convocados al encuentro, entre otras personalidades del Gobierno, Humberto de la Calle, el negociador jefe del Ejecutivo colombiano en La Habana, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Rojas, quien fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008, fue la impulsora del debate, en el que se analizaron las herramientas que se utilizarán para escoger qué víctimas del conflicto armado viajarán a Cuba.

"Me pareció que el debate fue muy positivo porque se pudieron escuchar las posiciones de los diferentes partidos y nosotros teníamos la perspectiva de que se tuviera muy en cuenta la posibilidad de que las víctimas de las FARC contaran con un espacio suficiente y todas las garantías de participación en Cuba", señaló.

La congresista dijo, además, que lo importante es que las personas que no van a ir a La Habana se queden con la tranquilidad que sus derechos van a ser respetados en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Lo que nos interesaba también era tener en cuenta que, aunque esto sea un proceso con las FARC, hay que considerar a los desaparecidos, personas que están ahora secuestradas o madres que están esperando a sus hijos de 14 y 15 años", subrayó.

Rojas reconoció, sin embargo, que el grupo de representantes de las víctimas que irá a Cuba es muy pequeño, pues 60 personas deberán representar a las más de 6,5 millones de víctimas que deja el conflicto armado.

"Las personas que vinieron pudieron escuchar las diferentes posiciones y creo que tendrán en cuenta los espacios para las víctimas de las FARC", enfatizó.

Rojas se mostró dispuesta a formar parte del grupo de víctimas que desde el 16 de agosto estarán en Cuba, si el Gobierno así se lo pide.

"Yo soy un soldado al servicio de la causa y si el Gobierno en algún momento lo considera por supuesto que yo estaría en la posibilidad de acompañar a estas personas para brindarle apoyo y el soporte que necesitan, porque esta no es una tarea fácil", afirmó.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró en su intervención que la comisión de personas que se traslade a Cuba estará integrada por todo el universo de víctimas del conflicto y no solo de las FARC, como exigieron algunos sectores de víctimas.

"Hay quienes han dicho que sólo vayan las víctimas de las FARC porque esta es una negociación con ellos. Nosotros realmente creemos que esta es una manera inadecuada de abordar este problema, que vincula a demasiada gente en Colombia", señaló De la Calle a periodistas.

Mostrar comentarios