Decenas de diputados guardan un minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del accidente

    • La Cámara Baja se ha unido así a losactos de condolenciaque celebrarán todas las instituciones públicas en el primero de lostres días de lutodecretados por el Gobierno.
    • El Plenose reanudará el juevescon su orden del día previsto.
Consternación entre los familiares de las víctimas del avión siniestrado en los Alpes a su llegada al Aeropuerto del Prat.
Consternación entre los familiares de las víctimas del avión siniestrado en los Alpes a su llegada al Aeropuerto del Prat.
AFP

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y decenas de parlamentarios y trabajadores de la Cámara guardaron este miércoles a mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en Francia, entre las que podría haber 49 españoles.

A las doce en punto, Posada se unía a los parlamentarios que aguardaban en la acera de la Carrera de San Jerónimo, junto a la entrada principal del Congreso de los Diputados.
Esta vez los diputados y los trabajadores no se reunieron en las escaleras de la Puerta de los Leones, sino en perpendicular a ella, en la acera, por expreso deseo de Posada.

Entre los parlamentarios estaban los portavoces del PP, Rafael Hernando; del PSOE, Antonio Hernando; de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; de La Izquierda Plural, Cayo Lara y Joan Coscubiela; del PNV, Aitor Esteban; y también integrantes del Grupo Mixto, como Joan Tardà (ERC) o Xabier Mikel Errekondo (Amaiur).

Entre los portavoces no se dejó ver nadie de UPyD, formación inmersa en una profunda crisis interna tras los resultados en las elecciones autonómicas en Andalucía.

Fuentes de UPyD precisaron que la ausencia de sus diputados se debió a que la secretaria del Grupo estaba enferma y no pasó la comunicación de la convocatoria a los parlamentarios, que no se enteraron de que se iba a celebrar ese minuto de silencio.

Sí estaban otros parlamentarios de los demás grupos, y después del minuto de silencio Posada compartió una breve conversación con los portavoces del PP, del PSOE y del PNV en la que también estaba la socialista Trinidad Jiménez.El pleno se reanuda el jueves

El Pleno se reanudará el jueves con su orden del día previsto, que incluye el debate y votación de asuntos como la reforma del Código Penal, las leyes anticorrupción y la ley derivada del pacto contra el terrorismo yihadista.

Posada ha explicado estos cambios como "una forma de rendir tributo" a las víctimas de la tragedia, sus familias y los países afectados. Según ha explicado, el miércoles no iba a poder estar en la Cámara ni el presidente Rajoy ni parte del Gobierno, y también iban a faltar "probablemente algunos diputados". Y si no se ha cancelado totalmente la sesión de este martes es porque, ha dicho, "es bueno que se vea que el Congreso sigue trabajando".No interferir en las agendas electorales

Preguntado si no debería adelantarse convocando una sesión plenaria antes del 14 de abril, sea en los días anteriores o posteriores a la Semana Santa, el presidente de la Cámara ha indicado que no querían interferir en las agendas de los partidos en "estos momentos políticos tan electorales". "Me gustaría mantener la agenda tal y como está", ha reconocido.

Eso sí, ha prometido flexibilidad a la hora de ordenar ese siguiente Pleno, que ahora tiene que recoger los asuntos que esta semana han quedado pendientes y que en principio iba a incluir el debate de una proposición de ley de Parlamento autonómico, la reprobación del ministro Cristóbal Montoro por la actitud de Hacienda en el caso Gürtel, y la reforma del PP de la ley de aborto.

Mostrar comentarios