Decenas de miles de personas desplazadas por los combates en Bengasi

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que los prolongados conflictos en la ciudad libia de Bengasi, la segunda más grande del país, han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas hacia el interior del país.

Trípoli, 11 dic.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que los prolongados conflictos en la ciudad libia de Bengasi, la segunda más grande del país, han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas hacia el interior del país.

A través de un comunicado, el CICR informa de que desde mediados de julio pasado la organización ha distribuido asistencia médica de urgencia a una veintena de hospitales y ha ayudado a más de 22.000 desplazados.

Destaca que los violentos combates que se libran en Bengasi han causado un grave impacto en los hospitales, donde los principales servicios se han visto perturbados por el clima de inseguridad.

En el comunicado, Antoine Grand, jefe de la delegación del CICR en Libia, cuya sede está actualmente en Túnez, indicó que además de en Bengasi, los combates que se libran en el sur y oeste de Trípoli, y en las ciudades de Sebha y Ubari han causado un número indeterminado de desplazamientos.

Grand denunció la escasez de combustible, de electricidad y de alimentos en las zonas de conflicto e indicó que el deterioro de la seguridad en algunas regiones del país dificulta el trabajo de las organizaciones humanitarias locales e internacionales, que tienen problemas para socorrer a las víctimas.

El responsable del CICR pidió a todas las partes en conflicto que respeten a los médicos y los hospitales y faciliten el trabajo sobre el terreno.

Desde mayo se libran violentos combates en el este de Libia (Bengasi, Derna y sus alrededores) entre las fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter, por una parte, y milicias radicales islamistas.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces las autoridades provisionales no consiguen restablecer el orden y la seguridad en el país.

Mostrar comentarios