Decenas de opositores rusos detenidos en una protesta frente al Kremlin

  • Decenas de personas fueron hoy detenidas en la manifestación convocada frente al Kremlin para protestar contra la condena del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni.

Moscú, 30 dic.- Decenas de personas fueron hoy detenidas en la manifestación convocada frente al Kremlin para protestar contra la condena del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni.

"Putin fuera", "Nuevo Año sin Putin", "Nosotros somos el poder" o "Vergüenza" corean los activistas congregados en la plaza del Manezh y las inmediaciones del Hotel Moscú pese a las bajas temperaturas que rondan los 15 grados bajo cero.

"Respetados ciudadanos, sus acciones son ilegales", advirtió por un megáfono uno de los jefes de la policía a los congregados.

También se han concentrado en la zona partidarios del Kremlin, que gritan contra un posible Maidán -movimiento de protesta ucraniano que acabó con el derrocamiento del presidente de ese país, Víktor Yanukóvich- en la capital rusa.

La protesta transcurre pacíficamente, con la excepción de algunos forcejeos entre jóvenes opositores y cosacos, que defienden la política del Kremlin.

Similares protestas opositoras se celebran en estos momentos en San Petersburgo y en Yekaterimburgo (Urales).

El ayuntamiento moscovita informó de que la oposición no solicitó ninguna convocatoria de manifestación y advirtió de que cualquier acción de protesta no autorizada sería reprimida por la policía.

Según la legislación, la oposición debe solicitar con diez días de antelación permiso para celebrar un acto público, pero la decisión del tribunal de adelantar a hoy la lectura de la sentencia prevista para el 15 de enero les impidió cumplir con los plazos.

Poco antes Navalni fue detenido frente un céntrico hotel moscovita tras violar el arresto domiciliario para acudir a esa protesta frente al Kremlin.

La policía moscovita informó de que trasladará al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo ni utilizar el teléfono o internet.

Su detención se produjo apenas unas horas después de ser condenado a tres años y medio de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, fue sentenciado a la misma pena, que en ese caso deberá cumplir entre rejas.

Mostrar comentarios