Decepción entre las ONG por el discurso de Zapatero en la cumbre climática

  • Copenhague.- Varias ONG manifestaron hoy su decepción por el discurso que pronunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del cambio climático de Copenhague y le pidieron más liderazgo.

Zapatero pide a EE.UU. y China que no eludan "su responsabilidad ante el mundo" en Copenhague
Zapatero pide a EE.UU. y China que no eludan "su responsabilidad ante el mundo" en Copenhague

Copenhague.- Varias ONG manifestaron hoy su decepción por el discurso que pronunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del cambio climático de Copenhague y le pidieron más liderazgo.

El portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, afirmó que la intervención de Zapatero ante el plenario "ha sido un jarro de agua fría", después de que las negociaciones hayan estado varios días en un punto muerto.

Para esta ONG, lo "más sorprendente", es que Zapatero "no haya exigido que el acuerdo contemple que los fondos climáticos no sean desviados de los compromisos de ayuda" al desarrollo.

"Zapatero, que en unos días va a asumir la presidencia de la Unión Europea, ha dejado pasar la oportunidad de mostrar la ambición que esta cumbre espera de los líderes mundiales", subrayó Hernández.

Confió que en las reuniones bilaterales y en el proceso negociador España juegue un papel mucho más comprometido con un "acuerdo ambicioso, justo y vinculante".

Por su parte, WWF calificó el discurso de "insuficiente y ambiguo" y exigió al presidente más liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Para esta organización ambientalista, Zapatero ha aludido a la responsabilidad de EEUU y de China, pero no ha concretado el compromiso europeo de financiación más allá del año 2012.

Criticó también que no haya mencionado la necesidad de que el acuerdo sobre el clima, que se negocia desde hace once días en la capital danesa, tenga un carácter vinculante.

Según Mar Asunción, responsable del programa de Cambio Climático de WWF, "es hora de que nuestro Gobierno demuestre más liderazgo", teniendo en cuenta que el próximo enero va asumir la presidencia de la UE.

Mostrar comentarios