Declara ante el juez como testigo el exdeán de Santiago por caso de extorsión

  • El exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz ha declarado hoy como testigo ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que lleva el caso de la presunta extorsión de la que fue objeto.

Santiago de Compostela, 14 ene.- El exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz ha declarado hoy como testigo ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que lleva el caso de la presunta extorsión de la que fue objeto.

Un hombre con residencia en A Coruña, identificado como Fernando Sieira Maneiro, fue detenido en Santiago e ingresó luego en prisión, acusado de intentar extorsionar al exdeán y también a la baronesa Carmen Thyssen, en este caso en 2011.

El hombre fue apresado gracias a una estrategia de la Policía, que preparó un dispositivo para actuar en el momento en que Fernando Sieira había quedado con el religioso José María Díaz en el convento de las Mercedarias de Santiago.

Sieira se había citado con Díaz supuestamente para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, le había proporcionado un DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia.

José María Díaz se personó esta mañana en los Juzgados acompañado del canónigo y director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y tras comparecer ante el juez Vázquez Taín optó por no hacer declaraciones a los medios.

Lorenzo atendió a los periodistas para subrayar que de este asunto "no se puede decir absolutamente nada", puesto que está siendo investigado.

Después de que el cabildo de la catedral admitiese el sábado que el chantaje del que fue víctima el deán "repercutió de algún modo en su salud" y, a preguntas de los periodistas sobre qué tal se encuentra, Lorenzo subrayó que "mejor, pero como comprenderán, esto no es un plato de gusto para nadie", máxime cuando José María Díez "es una persona de edad".

Reiteró que el exdeán debe ahora colaborar en este asunto, lo que a cualquier persona "también le impresionaría" por los "engorros y enredos" que supone el caso, "pero nada más".

José María Díaz era deán y archivero custodio del Códice Calixtino, el valioso manuscrito del siglo XII, en el momento de su sustracción, en julio de 2011.

Fue recuperado un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista para la catedral durante 25 años y que actualmente está también en la cárcel de Teixeiro.

Díaz dimitió de su puesto de deán el pasado diciembre.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el mismo que instruye el caso del robo de este texto, es quien ha tomado declaración al acusado de extorsión, que también está acusado de haber intentado extorsionar a Carmen Cervera, la baronesa Thyssen.

Mostrar comentarios