Declaran ante el juez, como testigos, los agentes del incidente de Aguirre

  • Los agentes de movilidad y los policías municipales de Madrid que se vieron implicados en el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han comenzado a declarar a las 10.30 horas como testigos ante el juez que instruye la causa.

Madrid, 29 sep.- Los agentes de movilidad y los policías municipales de Madrid que se vieron implicados en el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han comenzado a declarar a las 10.30 horas como testigos ante el juez que instruye la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha llamado a testificar hoy a seis agentes de movilidad y a dos policías municipales, aunque uno de los primeros no comparecerá porque se encuentra de baja médica, han explicado fuentes jurídicas.

El primer agente de movilidad ha accedido a la sala a las 10.30 horas y el segundo a las 11.00.

Se prevé que, conformen vayan declarando, permanezcan en esa estancia judicial para que no tengan contacto entre sí, según las mismas fuentes.

Hace justamente una semana, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró como imputada ante el mismo juez por el incidente de tráfico y se mostró contenta por explicar "por fin" lo que ocurrió "ese día fatídico".

En su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Efe, explicó que aparcó en una zona indebida pero "muy poco tiempo" y al ser requerida por los agentes de movilidad les entregó su carné y luego más documentos que le solicitaron.

Los agentes, según su relato, tomaron los datos "con muchísima parsimonia", por lo que ella les propuso ir a otro lugar en el que no interrumpieran la circulación, mientras empezó a llegar "muchísima gente" y el tiempo se le estaba haciendo "eterno".

"La gente empezaba a arremolinarse" y por eso temió que le pudiera pasar "algo", ya que ella es un personaje público, destacó Aguirre ante el juez, al que relató que uno de los agentes de movilidad le dijo en un momento dado: "Si no te gusta el procedimiento, se lo dices a tu amiguita Botella".

Mantuvo que entregó toda la documentación, pero no quería el resguardo de la multa, porque no iba a recurrirla, por lo que dijo que se iba.

Ya en su casa, un agente le pregunta quién va a pagar los desperfectos que ella supuestamente ha causado en una moto, sin que ella fuera consciente de que los había ocasionado.

En el lugar del incidente ella reconoce la infracción que cometió y tras entregar la documentación se va de allí porque "en ningún momento" el agente con el que hablaba le dice que se pare.

Negó que fuera perseguida, o al menos que ella fuera consciente de esta persecución, ni que subiera a su casa huyendo, tras lo que incidió en que ella ni se fugó ni lesionó a ningún agente, y además pidió disculpas a los agentes que fueron hasta su casa.

La citación de Aguirre se debió a la decisión adoptada a principios de mes por la Audiencia Provincial de Madrid para que el asunto se instruya como un supuesto delito de desobediencia a los agentes municipales que participaron en el incidente y no como una falta, como defendía el propio juez instructor y la Fiscalía Superior de Madrid.

Cuando el juez concluya estas diligencias deberá decidir si el procedimiento sigue su curso como delito o la falta.

En caso de que siga considerando que el incidente debe seguir el procedimiento de una falta, el juez de Instrucción puede juzgarla y condenar a la política con una multa, pero en caso de que concluya que el asunto es constitutivo de delito, tendría que pasar para juicio a un Juzgado de lo Penal. Ambas decisiones son recurribles.

Mostrar comentarios