Declaran competente a la Audiencia de Ávila para el juicio de Ciudad del Golf

  • El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez, ha emitido un auto en el que declara a la Audiencia Provincial abulense como "órgano competente" para hacerse cargo del juicio oral en el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués.

Ávila, 16 dic.- El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez, ha emitido un auto en el que declara a la Audiencia Provincial abulense como "órgano competente" para hacerse cargo del juicio oral en el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués.

De esta manera, Pérez se reafirma en la decisión adoptada hace un año en el mismo sentido y acuerda la "apertura de juicio oral" contra el alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez, el secretario del Ayuntamiento de esta localidad de 5.500 habitantes, Carlos de la Vega, y contra el promotor inmobiliario, Francisco Gómez Hernández, conocido como "el Paloma", una vez rechazados sus recursos.

Gómez Hernández era en septiembre de 2006 el administrador de Residencial Aguas Nuevas, S.A. (RAN), la empresa que pretendía construir una urbanización de 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo en 210 hectáreas, dentro de una zona protegida situada a menos de 5 kilómetros del casco urbano de Las Navas.

Para todos ellos, el fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, solicita 12 años de inhabilitación especial por un presunto "delito continuado de prevaricación genérica".

Una petición a la que también se sumaron en su día los colectivos ecologistas Sociedad Española de Ornitología (SEO), WWW-Adena, Ecologistas en Acción y Asociación Centaurea, cuyo responsable, Carlos Bravo, ha expresado hoy a Efe su satisfacción por un auto que "confirma la celebración de juicio oral", algo que estaban "esperando desde hace tiempo".

A partir de ahora y tras el auto del juzgado, la Audiencia Provincial deberá fijar la fecha de apertura del juicio oral para una de las cuatro piezas separadas en las que fue dividido el caso de la "Ciudad del Golf" en el proceso de diligencias previas.

Junto a esta parte, que hace referencia a la constitución de la Sociedad Montes de Las Navas, S.A. (MNSA) en el año 2000, también sigue adelante la referente a la Declaración de Impacto Ambiental, aunque su instrucción se desarrolla en Valladolid.

Las otras dos, una referida a la tala de árboles tras decretar la paralización del proyecto el TSJCyL a finales de septiembre de 2006 y la otra relativa a la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU), fueron sobreseídas en su momento.

Atendiendo a la petición del fiscal, el juez ha acordado la apertura de juicio oral contra estas tres personas a las que requiere que depositen "solidariamente" una fianza de 6.000 euros para "garantizar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva pudieran declararse procedentes en la presente causa".

En su escrito de acusación el fiscal señalaba que la constitución de la sociedad MNSA en mayo de 2000 se hizo para "adquirir los terrenos rústicos pertenecientes a la Unión Resinera, S.A. (LURESA), en Las Navas del Marqués, mediante una operación especulativa".

Mostrar comentarios