Declaran válidas las elecciones en la separatista Osetia del Sur

  • La Comisión Electoral Central (CEC) de la región separatista georgiana de Osetia del Sur informó hoy de que más de la mitad del electorado ha acudido a las urnas para elegir a su nuevo líder, por lo que los comicios pueden considerarse válidos.

Tiflis, 13 nov.- La Comisión Electoral Central (CEC) de la región separatista georgiana de Osetia del Sur informó hoy de que más de la mitad del electorado ha acudido a las urnas para elegir a su nuevo líder, por lo que los comicios pueden considerarse válidos.

"Está superado el umbral de participación. A las seis de la tarde se registró la participación del 53,8 por ciento de los electores", dijo Bella Plíyeva, la jefa de la CEC.

Un total de 86 colegios electorales, entre ellos cuatro fuera del territorio suroseta, abrieron sus puertas esta mañana bajo la supervisión de al menos ochenta observadores internacionales.

En las primeras horas de los comicios las agencias rusas informaron de que la CEC había prohibido realizar encuestas a pie de urna, supuestamente para evitar especulaciones y provocaciones, pero más tarde esa información fue desmentida.

Las autoridades surosetas dispusieron la víspera aumentar las medidas de seguridad para evitar incidentes en la región, que en 2008 fue escenario de una guerra sangrienta entre Rusia y Georgia por el control de ese territorio, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

Seis de los diecisiete aspirantes a la presidencia han revocado sus candidaturas a favor de otros candidatos, por lo que solo once concurren a las elecciones.

La mayoría de los expertos coincide en que la victoria será de Anatoli Bibílov, ministro de Emergencias de la región, que cuenta con el claro apoyo del Kremlin y que se proclama como garante de la lucha contra la corrupción de la que muchos acusan al saliente presidente de la región, Eduard Kokoiti.

Otros candidatos, al igual que Bibílov, abogan por la independencia de Osetia del Sur de Georgia y por una colaboración más estrecha con Rusia, aunque las prioridades de sus programas electorales son diferentes.

Los comicios transcurren en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía al reconocer Moscú después de la guerra la independencia de Osetia del Sur y de la segunda región separatista georgiana, Abjasia.

Georgia no reconoce la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera, Rusia, que ha desplegado bases militares en los territorios suroseta y abjaso.

Mostrar comentarios