Decomisan en Paraguay 160 toneladas de azúcar de contrabando de Brasil

  • El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay anunció hoy la incautación de 160 toneladas de azúcar que supuestamente entraron de contrabando desde Brasil.

Asunción, 11 mar.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay anunció hoy la incautación de 160 toneladas de azúcar que supuestamente entraron de contrabando desde Brasil.

La carga se encontraba en varios camiones aparcados en un depósito propiedad de la firma comercial AJ, ubicado en las proximidades del municipio de Capiatá, a unos 27 kilómetros de Asunción, según informó el MIC en un comunicado.

El azúcar estaba distribuido en bolsas con la carátula Halcón y Azucarera Iturbe, dos conocidas marcas de azúcar paraguayas que iban a ser utilizadas por los contrabandistas para comercializar el producto, de acuerdo con la fuente.

Los dueños del depósito presentaron a los agentes de la Unidad de Lucha Anticontrabando la documentación de compra de la carga, que estaba a nombre de la empresa Águila Imperial, propiedad de Halcón, y Convence, dueña de Azucarera Iturbe.

Sin embargo, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, declaró que la documentación carece de información respecto al origen del azúcar, tal y como exige la ley.

El cargamento supuestamente entró al país desde el norte de Brasil, donde el azúcar es más barato que en Paraguay, a través de las ciudades fronterizas paraguayas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Cuevas agregó que su ministerio estudiará qué destino dar al azúcar en cuanto se certifique que entró ilegalmente a Paraguay, donde su valor sería de 600 millones de guaraníes, unos 136.000 dólares.

El decomiso, en el que también participó personal de la Subsecretaria de Tributación y Aduanas, es parte del operativo denominado "Hendy", iniciado el pasado año por el Gobierno para reducir el ingreso a Paraguay de productos de contrabando.

El operativo también se aplica a los productos de contrabando al por menor, una práctica de la que viven miles de paraguayos.

En esta modalidad, hasta el 4 de diciembre el Gobierno decomisó productos por valor de unos 2,9 millones de dólares, en su mayoría procedentes de Argentina.

Mostrar comentarios