Defensa cede a Cataluña fotogramas de su primera cartografía aérea, de 1945

  • Barcelona.- El Ministerio de Defensa ha cedido al Instituto Cartográfico de Cataluña los 3.600 fotogramas de la primera cartografía aérea completa que se hizo sobre Cataluña, entre 1945 y 1946, que tienen un alto valor histórico al retratar desde el cielo los años más duros de la posguerra.

Defensa cede a Cataluña fotogramas de su primera cartografía aérea, de 1945
Defensa cede a Cataluña fotogramas de su primera cartografía aérea, de 1945

Barcelona.- El Ministerio de Defensa ha cedido al Instituto Cartográfico de Cataluña los 3.600 fotogramas de la primera cartografía aérea completa que se hizo sobre Cataluña, entre 1945 y 1946, que tienen un alto valor histórico al retratar desde el cielo los años más duros de la posguerra.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, han firmado hoy en Barcelona el protocolo de intenciones por el que el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire cede al Instituto Cartográfico de Cataluña estos fotogramas, elaborados por el ejército americano y conocidos como la "Serie A".

Chacón ha subrayado el alto valor histórico de estos fotogramas, ya que se llevaron a cabo entre febrero de 1945 y septiembre de 1946, cuando Cataluña sufría "la peor de las posguerras", con una renta similar a la de 1935 y con el precio de productos básicos como la leche, los huevos o el bacalao disparados a más del 600%.

Aunque las penurias de los ciudadanos no se pueden apreciar en los fotogramas, como ha señalado la propia ministra, el archivo que ahora se cede al Instituto Cartográfico sí que permite descubrir en alta calidad imágenes curiosas, como Barcelona sin su emblemático Camp Nou, Lleida sin puentes, Tarragona sin puerto y Girona sin haber crecido.

Los 3.600 documentos que ahora se ceden a Cataluña forman parte de un legajo aún mayor, de un total de 54.400 fotogramas, que corresponden al primer vuelo general de cobertura total de Cataluña y España que se completó entre 1945 y 1946 para el reconocimiento territorial y la generación de cartografía de base, a cargo del Ejército del Aire norteamericano (USAF).

Con el protocolo firmado hoy entre Defensa y la Generalitat, el Instituto Cartográfico catalán se compromete a elaborar un ortofomapa digital en blanco y negro de Cataluña, del que entregará una copia al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire.

El material cedido ahora a Cataluña, que el Ejército del Aire español conservó y restauró tras salvarlo de la destrucción, tiene una gran importancia porque permitirá que Cataluña sea ahora la primera comunidad que podrá reconstruir de forma completa su historia geográfica desde 1945 hasta la actualidad.

Los primeros fotogramas completos de Cataluña que realizó el ejército del aire norteamericano -aprovechando una breve etapa de buenas relaciones con la dictadura franquista que acabó en diciembre de 1946 con la retirada de los embajadores-, se podrán consultar en el futuro a través de la web del Instituto Cartográfico de Cataluña, que recibe unas 145.000 visitas al año.

El ejército americano hizo otros dos grandes retratos aéreos completos de España de características parecidas entre 1956 y 1957 -conocido como el 'Americano'- y entre 1961 y 1962 -el 'Superamericano'-.

El conseller Recoder ha destacado el "prestigio" internacional del que goza el Instituto Cartográfico de Cataluña y ha subrayado que elaborar mapas cartográficos es una tradición ancestral que se remonta a la época de los primeros mercaderes.

Al acto protocolario de firma de este convenio de colaboración han asistido, además de la ministra y el conseller, el coronel y jefe del Sector Aéreo de Cataluña del Ejército, Francisco Jiménez, y los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu, de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, de Girona, Anna Pagans, y de Lleida, Àngel Ros.

Mostrar comentarios