Defensa de Fernando Blanco ve insólito que una juez "anticipe su competencia"

  • La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra el auto de la instructora que deniega el sobreseimiento de la causa contra él, porque considera que es "insólito" que una juez "anticipe su propia competencia".

Lugo , 14 may.- La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra el auto de la instructora que deniega el sobreseimiento de la causa contra él, porque considera que es "insólito" que una juez "anticipe su propia competencia".

El equipo jurídico que se ocupa de la defensa del exconselleiro hizo estas declaraciones al recibir el auto de la jueza Estela San José en el que deniega el sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco, después de que ésta fuese segregada del sumario principal de la 'Operación Campeón' y remitida al Juzgado Decano para su posterior reparto entre los tres juzgados de instrucción de Lugo.

En declaraciones a EFE, uno de los abogados que se ocupa de la defensa de Fernando Blanco, Xoán Antón Pérez, subraya que la propia juez en su auto, de acuerdo con la opinión del fiscal, reconoce que debería ser el nuevo juzgado que se hará cargo de la causa "quien resolviese" la solicitud de sobreseimiento.

"Sí tenía que ser el nuevo juzgado el que resolviese esa solicitud, por qué resuelve la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 cuando está ultrapasada la competencia, como lo reconoce el informe del fiscal del 4 de mayo", se preguntaba Pérez Lema.

Por otra parte, la defensa afirma que es "totalmente insólito" que la propia juez "anticipe su competencia" y diga "que tiene preparadas diligencias de investigación si le toca la competencia" de esta causa.

Pérez Lema hacía referencia al aviso que lanza la instructora en el mismo auto en el que deniega el sobreseimiento de la causa, al aclarar que si el procedimiento recae de nuevo, su juzgado "contará con numerosas diligencias a practicar, que se consideran imprescindibles para poder dilucidar el fondo del asunto, siempre con respecto absoluto a la presunción de inocencia".

"La competencia será del Juzgado de Instrucción Número 3 si el decanato se la atribuye y entiendo que el reparto se hace mediante un sistema absolutamente aleatorio", afirmó Pérez Lema, quien opina que esa advertencia de la instructora es, "como mínimo, poco conveniente y poco prudente".

Desde su punto de vista, esa afirmación "no es compatible" con el principio jurídico que hace "improrrogable la jurisdicción". Si la causa "vuelve a ser competencia del Juzgado de Instrucción Número 3, evidentemente mandará el criterio de la señora instructora, siempre sometido al criterio de la superioridad de la Audiencia Provincial", afirmó Pérez Lema, quien considera que el auto de la juez San José supone "una vulneración del principio de improrrogabilidad de la jurisdicción".

"Supone, de alguna forma, prejuzgar cuando no se tiene la competencia", dijo Pérez Lema, quien ya anunció que la defensa no hará uso de la posibilidad de presentar un recurso de reforma a ese auto ante el Juzgado de Instrucción Número 3 e interpondrá directamente, a principios de la próxima semana, un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

En ese recurso, aclaró, la defensa insistirá en el mismo argumento empleado para pedir el sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco, que no hay pruebas de cargo que sustenten imputación del exconselleiro de Industria más allá de las declaraciones efectuados por el principal imputado en la 'Operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo.

Mostrar comentarios