Defensa entrega 19 ametralladoras a los atuneros en Seychelles

  • Madrid.- Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas ha aterrizado hoy en las Islas Seychelles con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto que Defensa entregará a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para reforzar su seguridad ante los ataques de los piratas.

Defensa entrega 19 ametralladoras a los atuneros en Seychelles
Defensa entrega 19 ametralladoras a los atuneros en Seychelles

Madrid.- Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas ha aterrizado hoy en las Islas Seychelles con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto que Defensa entregará a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para reforzar su seguridad ante los ataques de los piratas.

El avión con el material bélico a bordo ha llegado hacia las 16:30 horas (hora española) a Seychelles, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que con este envío da respuesta a la petición de los armadores.

El armamento será descargado mañana y puesto a disposición de la empresa de seguridad privada contratada por los armadores de la flota atunera con base en esta isla del Índico.

Cada una de las nuevas ametralladoras se instalarán en cada atunero, salvo en el "Albatún" y "Albacán" -que repelieron en los últimos meses intentos de secuestro-, que se verán reforzados con una ametralladora adicional.

También el buque auxiliar "Izar Arguia" contará con una ametralladora y dos fusiles de asalto más.

Las ametralladoras y fusiles se suman al material autorizado por el Gobierno el pasado noviembre, cuando se estableció para cada uno de los trece atuneros que faenan en el Índico una ametralladora 7,62 milímetros y sus accesorios, cuatro fusiles de asalto 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 cartuchos para fusil.

También se autorizó para otros tres buques españoles una ametralladora, con sus 4.000 cartuchos, y dos fusiles de asalto, con sus 1.500 cartuchos para cada uno.

El pasado 13 de noviembre, Defensa trasladó a Seychelles 16 ametralladoras, 58 fusiles de asalto y sus municiones correspondientes, para ser usadas por la seguridad privada embarcada en los atuneros y defenderse de los intentos de secuestro de los piratas somalíes.

Tras evaluar los riesgos actuales en la zona, los armadores pidieron a los ministerios de Defensa e Interior aumentar el armamento de sus agentes privados de seguridad.

Los armadores han mostrado hoy su preocupación por tener que volver a faenar en zona de riesgo de secuestros sin que se haya autorizado el embarque de armamento de mayor calibre, ya que el gobierno de Seychelles se ha negado a que en su puertos se suba a los pesqueros armas de guerra más potentes que las actuales.

Mostrar comentarios