Defensa sopesará el coste para decidir si participa en la operación "Nestor"

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que España tiene que decidir si participa en la operación "Néstor" de la UE, cuyo objetivo es prestar asistencia a las autoridades de países del Índico, y uno de los factores que se tendrán en cuenta será el esfuerzo económico que supondría.

Madrid, 18 jul.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que España tiene que decidir si participa en la operación "Néstor" de la UE, cuyo objetivo es prestar asistencia a las autoridades de países del Índico, y uno de los factores que se tendrán en cuenta será el esfuerzo económico que supondría.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Morenés ha señalado que no está tomada la decisión sobre la participación en esa operación, destinada a ofrecer asistencia en la región para conseguir una organización eficiente de las agencias de seguridad marítima que llevan a cabo la vigilancia costera.

Mediante esta operación, aprobada por la UE, también se impartirán cursos de formación y capacitación para reforzar las capacidades marítimas de los Estados de la región, en un principio, Yibuti, Kenia y Seychelles, con vistas a lograr su autonomía en materia de formación.

En este sentido, Morenés ha recordado que sólo la costa somalí "es gigantesca" y eso dificulta su control, incluso con la operación "Atalanta".

No obstante, Morenés ha explicado que les tiene que convocar la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para informar de en qué consiste exactamente este nuevo despliegue.

"En estos momentos -ha subrayado el ministro- España se tiene que pensar muy mucho cualquier tipo de esfuerzo económico en operaciones fuera".

De hecho, ha señalado que la salida del 50 por ciento de las tropas del Líbano obedece a la revisión estratégica pero también al argumento económico.

Morenés viaja hoy a Turquía, un país "clave" en la zona e "importantísimo" para los intereses españoles, relevantes desde el punto de vista del apoyo a la industria de defensa nacional.

Ese será uno de los objetivos de su viaje, pero también aprovechará para analizar lo que está sucediendo en todo Oriente Medio, especialmente en Siria, tras el incidente que protagonizaron ambos países hace unos días después de que las autoridades sirias derribaran un avión turco.

Mostrar comentarios