Defensores de asilo a Hurtado acusan a detractores de nexos con las FARC

  • Defensores de la ex jefa de la inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado presentaron hoy en Panamá pruebas de la supuesta vinculación con las FARC de abogados colombianos que piden se revoque el asilo que le fue otorgado en este país.

Panamá, 27 ene.- Defensores de la ex jefa de la inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado presentaron hoy en Panamá pruebas de la supuesta vinculación con las FARC de abogados colombianos que piden se revoque el asilo que le fue otorgado en este país.

Se trata de dos abogados que forman parte del Bloque Humanitario "Germán Restrepo Maldonado", encabezado por Jaime Restrepo, que llegaron hoy a la Ciudad de Panamá para pedir al Gobierno que mantenga el asilo otorgado a Hurtado.

Según los defensores de Hurtado, su asilo se debe mantener porque en su país no hay garantías judiciales.

En diciembre pasado, las autoridades colombianas pidieron la extradición de la exdirectora del DAS, acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado y falsedad en documento público.

El Gobierno panameño le dio asilo territorial a Hurtado en noviembre de 2010.

La visita del grupo de abogados coincide con la del letrado Luis Pérez, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR), que llegó este miércoles a Panamá para pedir que se revoque el asilo a la ex jefa de inteligencia.

Pérez está en Panamá junto al periodista Holman Harris, que se ha declarado víctima de los seguimientos y escuchas ilegales practicadas desde el DAS.

Las pruebas que supuestamente vinculan al colectivo CAJAR y a Morris con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron presentadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, dijo Jaime Restrepo a Efe.

"Nosotros trajimos un documento con evidencia que daría razón de los nexos del colectivo 'José Alvear Restrepo' con las FARC, y de la militancia del periodistas Hollman Morris como corresponsal de guerra al servicio de la comisión internacional" de esa guerrilla, indicó Restrepo.

"Más exactamente" añadió, Morris es corresponsal "del medio informático de las FARC de nombre ANNCOL".

Restrepo dijo que las pruebas son para advertir al Estado panameño que "esas personas que han venido a Panamá a hacer 'loby', que dicen ser víctimas, en realidad son victimarios y no pueden gozar de credibilidad, ni legitimidad ni de autoridad moral para solicitar la revocatoria del asilo político a Hurtado y mucho menos su extradición".

Asimismo, calificó como una "extorsión" al pueblo de Panamá la amenaza de los abogados del colectivo CAJAR de demandar al Estado panameño a nivel internacional si deniega la extradición de Hurtado.

Luis Pérez, por su parte, rechazó en declaraciones a Efe estas acusaciones y denunció que el Bloque Humanitario "Germán Restrepo Maldonado" fue creado y diseñado "desde la Casa de Nariño en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) bajo las actividades criminales del DAS".

El secretario de la FIDH indicó que las acusaciones de Restrepo "no tienen fundamento", ya que de tenerlo, señaló, "no estaríamos aquí, estaríamos presos en Colombia".

Morris expresó a Efe que Restrepo viene realizando sus denuncias hace años con la finalidad de desprestigiarlo, pero que hasta ahora no las ha hecho ante la fiscalía colombiana.

"En cambio, han venido en una campaña para desprestigiarme, para atacarme, que lo que pretenden (...) es el asesinato mío o el asesinato de algún miembro del colectivo de abogados", agregó Morris.

Mostrar comentarios