Definen agenda de cita de fuerzas aéreas de América sobre ayuda en desastres

  • Delegaciones de fuerzas aéreas de países americanos terminaron hoy en El Salvador la reunión preparatoria de una próxima conferencia que impulsará la cooperación de esas ramas militares ante desastres naturales en el continente.

San Salvador, 6 jun.- Delegaciones de fuerzas aéreas de países americanos terminaron hoy en El Salvador la reunión preparatoria de una próxima conferencia que impulsará la cooperación de esas ramas militares ante desastres naturales en el continente.

En esta reunión, realizada en la capital salvadoreña, se definió la agenda de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, que se celebrará en Chile del 24 al 28 de junio, informó el Ministerio salvadoreño de Defensa en un comunicado.

Añadió que dicha agenda incluye "temas de interés multilateral como son la asistencia regional en casos de emergencia natural, la unificación de esfuerzos en el combate a las amenazas emergentes y el adiestramiento combinado entre las fuerzas aéreas del continente".

Las delegaciones prepararon el memorándum de entendimiento y cláusulas de responsabilidad en operaciones de apoyo humanitario en caso de desastres, el principal documento que los jefes de fuerzas aéreas debatirán en la conferencia en Chile, apunta la nota.

El documento servirá de base para que los países miembros del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) faciliten "sus medios y recursos aéreos ante cualquier eventualidad que se presente" en materia de desastres naturales, indicó.

Según la fuente, en el encuentro de San Salvador también se evaluaron los resultados del ejercicio virtual "Cooperación II", desarrollado en abril pasado en la provincia de Mendoza (Argentina), que simuló una catástrofe natural.

En la reunión preparatoria, que comenzó el pasado lunes, participaron representantes de 17 de los 19 países miembros del Sicofaa, que funciona desde hace medio siglo.

El Sicofaa, en general, ventila temas como operaciones aéreas, recursos humanos, educación y entrenamiento, informática y telecomunicaciones, logística, medicina aeroespacial, prevención de accidentes aéreos, desarrollo científico tecnológico y derecho aeronáutico, entre otros, según el Ministerio de Defensa salvadoreño.

Mostrar comentarios