Del 'puerro' a 'los lelos': el porqué de los apodos en el rugby

  • ¿Por qué a la selección de rugby de Georgia se les conoce como "los Lelos"? ¿De dónde viene el término "springbok" con el que nos referimos a Sudáfrica? ¿Y por qué Gales es 'el XV del puerro'?
England v Georgia - IRB RWC 2011 Match 18
England v Georgia - IRB RWC 2011 Match 18
Aitor Amorós

En Mundial de rugby de Nueva Zelanda en plena ebullición, en los medios escuchamos nombres como "los springboks", "los All Blacks", o "el quince de la Rosa". Los sobrenombres o apodos que los combinados nacionales tienen en este deporte son de lo más curiosos.

Los animales predominan

El empleo de los animales está muy extendido en el mundo del rugby para los apodos de las selecciones nacionales. Sin ir más lejos, España es conocida por "los leones" o "los toros". Hay muchos y variados: Australia son los "wallabies" (un canguro de pequeño tamaño), Tonga "los Ikale Tahi" (águilas marinas), y Portugal "los lobos". "Los elefantes", como en el fútbol, son los jugadores de Costa de Marfil.

Uno de los 'XV' con más historia es el de Sudáfrica, los míticos y respetados "Springboks". Este sobrenombre viene del término afrikáner empleado para el antílope, que es el emblema de la federación de dicho país.

Una de las anécdotas más curiosas sobre los apodos viene con el de Argentina. A los internacionales albicelestes se les llama "los pumas", y se debe a un error: su icono es una clase de jaguar, pero durante una gira confundieron al animal en el país organizador y ya se quedaron con este sobrenombre.

Y también con alas

Varias son las selecciones que son conocidas por nombres de aves, y suelen porque es uno de los animales representativos del país. A Colombia se le llama "los tucanes", a Uruguay "los teros", y "los cóndores" son los chilenos. Uno de los combinados presentes en el Mundial, y que mayor progresión muestra en los últimos años, el estadounidense, recibe el apodo de "los águilas", y es porque es el emblema de la nación estadounidense.

El mundo vegetal como referente

Muchas de las selecciones del deporte del balón óvalo han acogido apodos que tienen referencias a plantas. 'El quince del trébol' es Irlanda, son Irlanda, porque en rugby juegan juntas norte y sur, y se debe a que esta hierba representa a San Patricio, el patrón de la isla. Inglaterra es 'el XV de la Rosa', el símbolo que llevan en sus camisetas por ser el emblema de la casa Lancaster.

Los sobrenombres de Escocia y Gales merecen un capítulo propio. Los escoceses lucen un cardo porque la leyenda dice que "el cardo guardián" fue quien avisó a las tropas defensoras ante el ataque de Dinamarca. Los galeses son conocidos por "los dragones rojos" por aparecer este animal mitológico en su bandera… y también como 'el quince del puerro'. ¿Por qué? La historia dice que en el siglo VI, durante una batalla ante el enemigo germano, los soldados galeses llevaban puerros colgados en sus cascos para distinguirse.

¿Y no hay apodos con los colores?

En el fútbol conocemos a España como 'La Roja', a Italia como 'la azzurra', y a Francia como 'les bleus', y todo por el color de sus camisetas. En rugby, galos y transalpinos repiten sobrenombres, aunque a los primeros también se les llama 'el quince del gallo' por el emblema de su federación.

El equipo anfitrión de este Mundial, Nueva Zelanda, además de ser una de las selecciones más potentes y con más historia, tiene el apodo más reconocible y también el más simple. Son los "All Blacks", "todos negros", y se debe a que su equipación es… toda negra.

Y por último, Georgia. Son "los lelos", un nombre despectivo en castellano, pero que en este país hace referencia a un antiguo juego parecido al rugby practicado en estas tierras.

Mostrar comentarios