Delegado en País Vasco: La cadena humana es por la independencia y fracasará

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido hoy de que "cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia", como la cadena humana de mañana, "está abocada al fracaso y lo único que va a conseguir es generar frustración en sus convocantes y participantes".

Vitoria, 7 jun.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido hoy de que "cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia", como la cadena humana de mañana, "está abocada al fracaso y lo único que va a conseguir es generar frustración en sus convocantes y participantes".

Urquijo ha hecho estas declaraciones en la base militar de Araca, en Vitoria, donde a preguntas de los periodistas sobre la cadena humana para reivindicar el derecho a decidir que unirá Pamplona y Durango, ha pedido dejar los eufemismos a un lado y "llamar a las cosas por su nombre".

Así, ha dicho que "lo que está planteado para mañana no es una cadena humana por el derecho a decidir sino a favor de la independencia" y ha advertido de que "la Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española".

Por tanto, ha considerado que el objetivo independentista de la iniciativa está abocado al fracaso, lo que derivará en la frustración de sus convocantes y de las más de 100.000 personas que están inscritas para tomar parte en ella.

Además, ha recordado que "el Gobierno de España tiene la obligación de cumplir y de hacer cumplir la ley, y la Constitución es la ley de leyes".

Urquijo ha visitado esta mañana la base de Araca, donde la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se conmemora mañana.

El delegado del Gobierno ha destacado la profesionalidad y motivación del Ejército y ha dicho que dispone de "medios importantes, a pesar de la crisis económica que poco a poco se va remontando".

Los actos han estado presididos por el general jefe de la brigada, Carlos Antonio Terol, que ha recordado que los 1.300 militares desplegados en el País Vasco, de los que alrededor de 600 están en Araca, están a disposición permanente para cuando se les requiera.

Terol ha recordado que el papel del Ejército en Euskadi es igual que en el resto de España.

El público que ha asistido hoy a Araca ha podido ver vehículos blindados RG-31 desplegados en Afganistán y que se utilizan para instruir a los militares, además de armamento del Ejército y una exhibición canina de perros adiestrados para diferentes misiones.

Mostrar comentarios