Delegados de Latinoamérica impulsarán en Argentina el desarme nuclear

  • Delegados gubernamentales de 33 países se reunirán el 21 y 22 de agosto en Buenos Aires en el XXIII periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), informó hoy la organización.

México, 15 ago.- Delegados gubernamentales de 33 países se reunirán el 21 y 22 de agosto en Buenos Aires en el XXIII periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), informó hoy la organización.

Además de los 33 Estados miembros de Opanal, cuya sede es en México, se espera la participación de representantes de los Estados Vinculados al Tratado de Tlatelolco, Estados Miembros de otras Zonas Libres de Armas Nucleares, así como delegados de Organismos Internacionales, No Gubernamentales y expertos en materia de desarme y no proliferación nuclear.

La cita tendrá lugar en el Palacio de San Martín de la capital argentina, señaló el Opanal en un boletín.

"Los trabajos de la Conferencia girarán en torno a temas de relevancia como la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares de Latinoamérica y el Caribe, el proceso de revitalización del Opanal y las actividades del organismo en materia de educación para el desarme nuclear y la no proliferación", añadió.

La Conferencia General es el principal órgano del Opanal, está conformado por los 33 Estados Partes del Tratado de Tlatelolco y tiene la facultad de tomar las decisiones de mayor relevancia de acuerdo con las disposiciones del convenio.

El Tratado de Tlatelolco es el instrumento jurídico internacional que prohíbe la fabricación y adquisición, por cualquier medio, de armas nucleares dentro de su territorio de aplicación.

Asimismo, solicita a los Estados poseedores de armas nucleares la garantía de no uso ni amenaza de uso de tales armas sobre la región, estableciendo así la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado del planeta, apuntó el organismo.

"Para velar por el cumplimiento de sus obligaciones, el Tratado creó en 1969 el Opanal, cuyo objetivo último es lograr un mundo libre de armas nucleares", puntualizó.

Mostrar comentarios