Delta 0 dice que le indigna que le pregunten qué cara puso al enterarse de la muerte de los Graf

  • Gandesa (Tarragona).- El responsable de la extinción del incendio de Horta de Sant Joan, Carles Font, conocido como Delta 0, ha dicho hoy que le "indignaba" que le preguntasen qué cara puso al enterarse de que sus compañeros de los Graf habían muerto, según su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

Delta 0 dice que le indigna que le pregunten qué cara puso al enterarse de la muerte de los Graf
Delta 0 dice que le indigna que le pregunten qué cara puso al enterarse de la muerte de los Graf

Gandesa (Tarragona).- El responsable de la extinción del incendio de Horta de Sant Joan, Carles Font, conocido como Delta 0, ha dicho hoy que le "indignaba" que le preguntasen qué cara puso al enterarse de que sus compañeros de los Graf habían muerto, según su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

Su defensor, Xavier Melero, ha querido dejar claro en su interrogatorio que Carles Font no permaneció impasible cuando tuvo noticia de la muerte de los cinco bomberos de los Graf de Lleida (Grupo de apoyo de actuaciones forestales), y Font ha respondido a su abogado que "le indignaba" que le plantearan esta cuestión.

Carles Font se ha acogido hoy a su derecho a responder tan solo a las preguntas de su abogado, Xavier Melero, que ha pedido el archivo de la causa, y su declaración como imputado por el incendio de Horta de Sant Joan ha durado solamente 90 minutos, y no los dos días previstos.

Xavier Melero ha solicitado hoy en el juzgado de Gandesa el sobreseimiento de la causa contra su cliente, y que se levante el secreto del sumario, además de criticar la indefensión que, en su opinión, ha sufrido su defendido, sometido a un juicio mediático desde hace un año.

El juzgado de instrucción de Gandesa imputa cinco presuntos delitos de homicidio imprudente a Delta 0, responsable de los Bomberos que se encontraba de guardia el 21 de julio de 2009, cuando murieron cinco bomberos en el incendio forestal de Horta de Sant Joan.

También se le acusa de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave por omisión en la persona del único bombero superviviente, Josep Maria Pallàs, que ha solicitado reingresar en los Graf cuando esté totalmente recuperado, según fuentes de los Bomberos.

En su declaración, Font ha asegurado que "deben ser los Bomberos" quienes hagan la evacuación en una zona caliente, y si no hay afectación por el fuego, los cuerpos de seguridad, pues él mismo rescató a los propietarios de algunas masías rodeadas por el fuego.

Ha añadido que "no debía haber adoptado la decisión de haber evacuado a los Graf de Lleida" pues cualquier decisión que afecte a la seguridad, como una evacuación o una retirada a zona segura, no se cuestiona aunque no se esté en el lugar. "Estamos hablando de la seguridad, y la seguridad no tiene jerarquía", ha dicho.

Según Carles Font, fue el Graf00 -Marc Castellnou- quien decidió la ubicación de los bomberos de los Graf, que murieron atrapados en una falsa zona segura al cambiar el viento, que "debió ser ratificada necesariamente por su relevo, Graf06".

Carles Font ha manifestado también que "no ordenó" ninguna modificación del parte de incidencias, y que no tuvo conocimiento de ello, pese a que entre las 15.10 y las 16.30 horas había diecisiete anotaciones y, al finalizar la guardia, se introdujeron 21 anotaciones más.

A su juicio, visto lo que ocurrió "no hay nada que hubiera podido hacer y que no hizo".

Sobre el hecho de por qué los medios aéreos no volaron la mañana del 21 de julio para apagar el fuego antes de que cambiaran las condiciones meteorológicas, ha explicado que estos medios "son un complemento" a las labores de extinción del incendio, y no unas herramientas imprescindibles.

Mostrar comentarios