Democracia real ya convoca un referéndum sobre la monarquía


La plataforma Democracia Real Ya (DRY) ha convocado en referéndum ciudadano entre el 14 y el 19 de junio para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado y exigir la convocatoria de referéndums vinculantes para todas las cuestiones fundamentales que afecten a los ciudadanos.

La plataforma informó en un comunicado que este referéndum ciudadano se hará de forma virtual y presencial a través de un sistema de validación propio en el que toda la ciudadanía, ya sea a título personal o colectivo, está invitada a participar. Además se podrán montar mesas de recogida de votos tras rellenar un formulario en la página web referendumrealya.com.
DRY señala que todo el trabajo del referéndum ciudadano se está dinamizando desde un grupo de más de 100 personas que participa de manera activa en distintos grupos; desde movimientos sociales hasta partidos políticos. “El referéndum se ha organizado con metodología horizontal y participativa y cualquier persona puede participar en el mismo”, señala la plataforma.
La consulta planteará dos preguntas a las que los ciudadanos que deseen participar deberán responder si o no. Estas cuestiones son: “¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida democráticamente?” y “¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?”.
Para DRY, eL referéndum sobre la monarquía es fundamental tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, “en un contexto de crisis social, política y económica, y en el que la institución monárquica ha perdido apoyo popular (3,71 puntos según el CIS) y los dos partidos mayoritarios han optado por continuar como si nada sucediera sin tener en cuenta las amplias demandas de cambio de un sector muy importante de la población del país”.
A esto, “se añade el progresivo descrédito y desprestigio de estos partidos, visto no solo en las encuestas, sino también en las pasadas elecciones al parlamento europeo celebradas el 25 de mayo”, en el que PP y PSOE obtuvieron menos del 50% del total de los votos y ambos perdieron un tercio de sus votantes.
La plataforma afirma que “esto es una señal de que una buena parte de la sociedad está demandando un cambio y que estas necesidades no se están viendo correspondidas por parte de las instituciones y los principales grupos políticos del país”. “Muchos clamamos desde hace ya varios años por el derecho a la participación política”, concluye.

Mostrar comentarios