Demócratas dispuestos a seguir protesta antiarmas en Congreso de EEUU

Los legisladores demócratas parecían dispuestos a seguir el jueves con su espectacular sentada iniciada el miércoles en el Congreso estadounidense, tras no conseguir que se aprobaran limitaciones al acceso a las armas pocos días después de la masacre de Orlando.

"Tenemos frío y estamos cansados ¡pero aún estamos aquí!", tuiteó cerca de las 06H30 (10H30 GMT) la congresista Norma Torres desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

"No nos iremos sin actuar por las víctimas de la violencia por armas de fuego y sus familias", tuiteó poco después de John Lewis, ícono de los derechos civiles que marchó con el reverendo Martin Luther King en los años 60, uno de los líderes de la protesta y uno de los primeros legisladores que se sentó en la alfombra del hemiciclo la víspera.

Apoyados por el presidente Barack Obama, los legisladores demócratas comenzaron el miércoles al final de la mañana esta sentada, única en la historia reciente del Congreso.

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, calificó el miércoles la protesta de "estratagema publicitaria", y se negó a permitir una votación sobre dos proyectos reclamados por los demócratas: uno para ampliar el pedido de antecedentes para la compra de armas de fuego, y otro que busca prohibir la venta de armas a personas que integran listas del FBI de sospechosos de terrorismo.

Así, intentó iniciar la sesión para quebrar la sentada exhortando a votar otros asuntos, mientras los demócratas gritaban consignas para impedírselo.

Las propuestas habían sido rechazadas el lunes en el Senado.

Mostrar comentarios