Denuncian a condenado asesinato obispo de intimidar periodista guatemalteca

  • Un diario de Guatemala denunció hoy que el capitán retirado Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi, "intimidó" a una de sus reporteras por la publicación de artículos sobre las supuestas relaciones de éste con el presidente Otto Pérez Molina.

Guatemala, 8 mar.- Un diario de Guatemala denunció hoy que el capitán retirado Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi, "intimidó" a una de sus reporteras por la publicación de artículos sobre las supuestas relaciones de éste con el presidente Otto Pérez Molina.

En su edición de este viernes, El Periódico publicó una denuncia en la que señala que la periodista Sofía Menchú, reportera de ese medio, fue advertida ayer "por un exministro de Estado" al que no identificó, de que "ya no debería publicar" notas relacionadas con Lima Oliva.

Según El Periódico, Menchú fue citada por el exministro a una reunión informal para hablar de varios temas, y durante la conversación le hizo referencia a los artículos publicados por la reportera sobre la supuesta "relación cercana" de Lima Oliva con las autoridades del Sistema Penitenciario, Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante la semana pasada, El Periódico publicó varios reportajes sobre esa supuesta relación, los cuales fueron ilustrados con fotografías en las que aparece Pérez Molina y Baldetti acompañados de Alejandra Reyes, la novia y socia de Lima Oliva.

En los reportajes se indicaba que el asesino del obispo Gerardi había colaborado con el oficialista Partido Patriota durante la campaña electoral de 2011, y que Reyes, además de ser su pareja sentimental, era la representante en los negocios que el reo maneja desde la prisión.

El Periódico aseguró que mientras el exfuncionario conversaba con Menchú un hombre ingresó al lugar donde se encontraban, supuestamente para identificar a la periodista.

"El exministro le dijo a la reportera que ya no debería publicar esas notas 'porque la persona que había ingresado era del grupo de Byron Lima, y había llegado al lugar para identificarla'. Le aseguró que él conocía a Lima y la gente con la que se rodeaba, y que se encomendara mucho a Dios para que no le pasara nada", aseguró el diario.

"Interpretamos y entendemos estos actos como una intimidación directa a nuestra reportera Sofía Menchú y a El Periódico", y "le pedimos al Estado de Guatemala para que no se repitan los actos tenebrosos del pasado", señaló el rotativo.

El pasado 16 de febrero, el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis González, fue destituido por permitir la salida de prisión de Lima Oliva.

El militar retirado, quien purga 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, había salido supuestamente a un tratamiento médico, y fue detenido en un operativo policial cuando regresaba a la cárcel de Pavoncito, a unos 20 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.

A partir de ese incidente, medios locales han publicado diversos artículos sobre las influencias y poderes que supuestamente ejerce Lima Oliva dentro del Sistema Penitenciario del país, y las relaciones que mantendría con funcionarios del Gobierno y partidos políticos.

Mostrar comentarios